Madrid y el País Vasco encabezan el ránking de "libertad educativa" por albergar más centros privados, según un estudio

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 19:48

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el País Vasco encabezan el ránking de "libertad educativa", según un informe realizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que mide el grado de libertad de enseñanza de las diferentes comunidades autónomas, basándose, entre otros aspectos, en el modo en que la enseñanza privada tiene cabida en cada una de ellas.

El documento, 'Indicadores de la libertad de educación en España', presentado hoy por esta patronal de centros escolares privados, durante la celebración de su 37 Congreso de la Enseñanza Privada que se celebra en Alicante, mide también el modo en que la regulación que establecen las CC.AA. para la elección de centro educativo, como son los criterios de admisión.

"El indicador de la titularidad privada supone realmente una medida del modo en que en esa región se respeta la libertad", señalan los autores del documento, que, entre otros aspectos, valoran "la posibilidad que tiene la sociedad de elegir la educación que prefiere, y cómo hacen las autoridades educativas de las distintas comunidades para facilitar ese derecho".

Según refleja el estudio, desde el curso 2001-2002, la proporción de centros de titularidad pública y privada en España se mantiene en 70 frente al 30 por ciento, respectivamente. Así, La evolución del alumnado y su reparto entre la escuela privada concertada y no concertada supone un "débil crecimiento" de alumnos en la enseñanza subvencionada (más de un 1%) y un incremento porcentual también pequeño en la que no tiene ayudas públicas (no llega al 1%).

Si se tiene en cuenta el porcentaje de ratio de enseñanza privada concertada sobre el total de centros, Madrid en cabeza la lista con el 46,27 por ciento, seguida de País Vasco (37,4%), Cataluña (34,1%), Aragón (33,6%) y Baleares (31,7%). Por el contrario, Galicia (19%), Castilla-La Mancha (15,4%), Extremadura (15,2%) y Canarias (15,1%) son las que menos optan por este tipo de centros.

GASTO POR ALUMNO

Respecto al gasto, el estudio establece su ránking en función de la cantidad que cada región dedica al año a cada alumno de la enseñanza que subvenciona y calculando una media desde 2003 a 2007. Así, el País Vasco con 3.229 euros por alumno, Navarra (2.954 euros), Cantabria (2.621) y la Comunidad Valenciana (2.615) encabezan la clasificación. Por el contrario, Extremadura, con 1.988 euros por alumno, Murcia (1.961 euros) y Canarias (1.957 euros) ocupan los últimos puestos.

Finalmente, en cuanto a la regulación de la enseñanza de las distintas comunidades autónomas, Navarra, Madrid y el País Vasco, tendrían, según este estudio, las normativas que "menos coartan" la libertad de los padres para elegir el centro educativo para sus hijos, mientras que Extremadura, Castilla- La Mancha y Asturias serían las "más restrictivas".

Contenido patrocinado