Madrid en Pie cierra su campaña con conciertos, humor y respaldo de IU, Anticapitalistas y Bancada a Sánchez Mato

26M.- Madrid en Pie Municipalista abre la campaña en Vallecas y quiere llevar la "izquierda transformadora" a Cibeles
MADRID EN PIE MUNICIPALISTA - Archivo
Publicado 23/05/2019 19:43:06CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Madrid en Pie Municipalista cierra este viernes la campaña electoral en el barrio de Puerta Bonita, en el distrito de Carabanchel, con una serie de conciertos y el respaldo de miembros de IU y Anticapitalistas como Sol Sánchez y Miguel Urbán.

La coalición formada por IU, Anticapitalistas y Bancada Municipalista ha organizado un evento que arrancará a las 18.00 horas y donde habrá tiempo para el humor, con un monólogo, y conciertos en un ambiente festivo dedicado a sus simpatizantes.

Así, intervendrán los integrantes de la candidatura y actuales ediles Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán que, tras la actuación musical prevista, darán paso al cabeza de lista, Carlos Sánchez Mato, en una intervención final junto a la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, el diriginte de Anticapitalistas Miguel Urban y la candidata de IU en la coalición de Podemos a las europeas, Sira Rego.

Pese a que las encuestas no otorgan concejales a la candidatura, Sánchez Mato está convencido de que obtendrán representación importante en el Consistorio para influir con su presencia en el despliegue de políticas de izquierda.

En los últimos días se han producido varios guiños de destacados miembros de Podemos, como su líder Pablo Iglesias, la candidata de Unidas Podemos en la región, Isa Serra y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que pese a pedir el voto también para la alcaldesa, Mauela Carmena, han dado apoyo a esta candidatura para que logre representación en el Consistorio.

Además, Sánchez Mato y su equipo salieron con buenas sensaciones tras el debate electoral entre candidatos que organizó Telemadrid de cara a los comicios de este domingo.

El que fuera delegado de Economía y Hacienda, hasta que le cesó Carmena de ese puesto, decidió presentarse a las primarias de Madrid en Pie Municipalista tras el acuerdo alcanzado por una asamblea de IU Madrid Ciudad.

Lo hizo después de la renuncia del también edil Mauricio Valiente a concurrir a este proceso tras el referéndum entre la militancia de IU, que optó por la confluencia con Anticapitalistas en el movimiento Madrid en Pie en lugar de la oferta presentada por Podemos, formación a la que se invitaba a sumarse a este proyecto. Finalmente, se llegó a un acuerdo 'in extremis' y se forjó un pacto para una candidatura de unidad a nivel de Comunidad de Madrid entre todas las partes.

En el caso de Sánchez Mato, el movimiento Madrid en Pie no cuenta con la concurrencia de Podemos, que decidió no presentarse a las elecciones al Ayutamiento de la capital al no fraguar la confluencia con Manuela Carmena.

CRÍTICAS A CARMENA

En esta campaña electoral, Sánchez Mato ha deslizado críticas a Manuela Carmena en materia como lucha contra los desahucios, la política para favorecer la vivienda pública, el no municipalizar la empresa Madrid Calle 30 o en urbanismo, con un rechazo frontal a la operación Chamartín que la regidora y su equipo de Gobierno quieren impulsar, ahora con la denominación de Madrid Nuevo Norte.

De hecho, ha aseverado que Carmena se rindió ante los planteamientos del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro cuando acordaron ambos un Plan Económico Financiero para la ciudad y que la izquierda "no puede disfrazar políticas de derechas". A su vez, ha tildado el proyecto de la alcaldesa de "la mal llamada izquierda".

La candidatura ha confeccionado un programa que apuesta por la remunicipalización del servicio de limpieza viaria y la contratación de 2.000 efectivos más para mejorar el servicios, unido a una nueva ordenanza de la VTC que regule el concepto de precontratación.

También apuesta por construir 50.000 viviendas públicas en alquiler social, en construcción o adquisición, junto a un plan urgente de equipamientos públicos para resolver carencias en distritos.

Otras medidas es destinar una renta social municipal para las personas más desfavorecidas y garantizar que los trabajadores de empresas contratadas por el Ayuntamiento de Madrid tengan un salario mínimo de 1.200 euros. Aboga también por la tasa turística y hacer un recargo del impuesto de actividades económicas a los pisos turísticos.

"HAY PARTIDO"

Desde la candidatura de Madrid en Pie Municipalista detallan que las encuestas que dan menos del 5 por ciento de voto a Sánchez Mato se hicieron antes de las elecciones generales y, por tanto, del lanzamiento público de la candidatura.

En este sentido, exponen que el ambiente político es "cambiante" y hay fenómenos nuevos que no son capaces de recoger los sondeos, como la emergencia de una nueva candidatura.

Aparte, relatan que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recoge que el 20 por ciento de la gente que votó a Ahora Madrid no tiene decidido todavía su voto, lo que se traduce en 100.000 sufragios que aspiran a reunir en Madrid en Pie.

Contador

Para leer más