Madrid podría tener status de Ciudad por el Comercio Justo, como Londres o Bruselas, según un estudio

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:20

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madrid está en excelentes condiciones para alcanzar el status de Ciudad por el Comercio Justo, una acreditación que ya poseen más de 630 ciudades que han apostado por este modelo de solidaridad, entre las que se encuentran Londres, Bruselas, Roma o Dublín.

Así se recoge en el Diagnóstico sobre el Comercio Justo que ha realizado el Instituto Municipal de Consumo con el objetivo de conocer el grado de utilización de estos productos en el consumo de la Administración municipal y constatar la distribución de establecimientos donde se ofrecen.

Según los resultados, presentados hoy por el coordinador general de Economía, Javier Oyarzábal, en diciembre de 2008, se identificaron en la ciudad 154 establecimientos que ofrecen estos productos, un número muy cercano a los 160 necesarios para que una localidad con la población de Madrid sea considera Ciudad por el Comercio Justo.

Por su parte, la Administración local dispone ya de 44 máquinas de vending con productos de Comercio Justo situadas en diferentes dependencias municipales y en servicios de catering. Éstas se utilizan también en eventos que celebra el Ayuntamiento o en artículos promocionales.

Estas acciones pretenden ser intensificadas mediante el desarrollo de programas de actuación con medidas jurídicas e instrumentales que promuevan una compra pública sostenible y alcanzar los mínimos necesarios fijados al efecto.

Sin embargo, para conseguir el status es necesario que algo más de un centenar (107) establecimientos de la hostelería, de la restauración y catering de la ciudad ofrezcan productos de Comercio Justo, y en la actualidad cuenta sólo con 20 establecimientos.

Por tanto, son especialmente importantes las acciones de sensibilización y difusión. Durante el último año se ha intensificado la colaboración entre las organizaciones de Comercio Justo y la Administración Municipal, para poder alcanzar la meta de 80 acciones anuales en la Ciudad de Madrid.

La elaboración de este estudio ha sido posible gracias a la participación de los principales agentes sociales y económicos de la Ciudad de Madrid, organizaciones de Comercio Justo, medioambientales, asociaciones de consumidores, empresariales, comerciantes, instituciones públicas y comunidad educativa.

Todas estas actuaciones contribuyen a dar respuesta al acuerdo del Pleno municipal, que por unanimidad aprobó la adhesión al Programa Europeo de Ciudades por el Comercio Justo.