Actualizado 26/06/2014 21:53 CET

Madrid propone subir el volumen de entregas a cuenta a las CCAA hasta que no haya nuevo sistema de financiación

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha planteado al Ministerio de Hacienda una "solución" transitoria hasta que se plasme una reforma del modelo de financiación consistente en incrementar el porcentaje de entregas a cuenta a las comunidades de un 98 por ciento a un 102 por ciento, que permitiría compensar a las regiones más perjudicadas por el modelo como es el caso de Madrid hasta que haya un nuevo sistema.

Así lo ha manifestado Ossorio en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para exponer, además, que el Gobierno regional se opone a la creación a nivel nacional de un impuesto sobre depósitos bancarios para compensar a las autonomías que en su día implantaron este tributo.

Sobre el sistema de financiación, el consejero ha relatado que el Ministerio considera que la reforma está "complicado" por la "falta de recursos", a lo que desde Madrid se ha replicado que "la ley dice lo que dice" y que, por ello, debe haber un nuevo sistema en 2014 con independencia de que suba o baje la recaudación.

No obstante, Ossorio ha agregado que se le ha ofrecido al Gobierno central una "solución" consistente en elevar el porcentaje de entregas a cuenta a las autonomías del 98 por ciento al 102 por ciento, que se aplicaría en 2014, 2015 y hasta que no se reformara la financiación autonómica. En este sentido, ha explicado que existe un precedente de esta medida que se articuló en un decreto de 2005.

Con esta medida, el consejero ha señalado que aunque no hubiera un sistema de financiación se podría compensar a las regiones "más perjudicadas" por el actual modelo, como es el caso de Madrid, hasta el momento en que se plasme el nuevo modelo.

Ossorio ha indicado que el Ministerio ha "tomado nota" de esta propuesta "razonable" que supone anticipar unas cantidades que se devolverían al liquidar el modelo, algo que se realiza cada dos años. Aparte, ha relatado que así las regiones "recibirían el producto de la recuperación económica" que se está produciendo en España. También ha relatado que en 2006, cuando se aplicó este precedente, supuso una cantidad de 400 millones más.

OPOSICIÓN A UN NUEVO IMPUESTO SOBRE DEPÓSITOS BANCARIOS

Por otra parte, Ossorio ha manifestado que se ha hablado en el consejo de crear un impuesto sobre depósitos bancarios a nivel nacional, lo que también sería de aplicación en Madrid, en compensación por la creación "en su día" de este tipo de tributo en ciertas comunidades (como es el caso de Cataluña).

"Me he opuesto a que se cree en Madrid un impuesto sobre depósitos bancarios para compensar a otras comunidades que lo crearon en su día", ha agregado el consejero regional para recalcar que si el Estado tiene que compensar a otras regiones por este motivo, debe hacerlo a través de los propios recursos generales del Estado. "Lo que no es de recibo es que los madrileños tengan que pagar un impuesto sobre depósito bancario porque en su día ciertas comunidades lo implantaron", ha apuntado luego.

PARTIDARIO DE FIJAR DÉFICIT 0 PARA 2017

Por otro lado, Ossorio ha detallado que se han aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria para el periodo 2014, 2015 y 2016, algo que "apoya totalmente" la región. También se ha mostrado partidario de lograr niveles de déficit 0 en 2017 porque ello permitirá seguir mejorando los datos económicos que se están dando actualmente.

Sobre la reforma fiscal, también ha relatado que cuenta con el apoyo de Madrid al considerar que dará "más solidez" a la reactivación económica en España y ha celebrado que se haya retirado por parte del Ministerio la propuesta de normas de autorización de endeudamiento, que suponían un procedimiento administrativo "muy pesado".