Madrid recaudó 126 millones en 2015 procedentes del fraude en el pago de impuestos y tasas

Carlos Sánchez Mato
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 abril 2016 13:35

La Agencia Tributaria hará revisión generalizada de las concesiones y usos de las terrazas, aproximadamente unas 6.000 en Madrid

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid recaudó 126 millones de euros el pasado ejercicio procedentes del fraude en el pago de impuestos y tasas, ha informado este martes el director de la Agencia Tributaria de Madrid, Antonio Díaz de Ceiro, en rueda de prensa.

La subdirección general de Inspección Tributaria tiene previsto recaudar este año por ese mismo concepto hasta 130 millones. Los impuestos en los que más se defrauda son los 'clásicos', como el de Actividades Económicas, la Plusvalía, Construcciones y Obras. El ranking de las tasas lo lideran las de terrazas, vallas y ocupación del espacio público.

Díaz ha presentado junto con el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, el Plan de Control Tributario 2016 que este año, por primera vez, se hace público, tal y como se aprobó en el Pleno a instancias del PSOE. Promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas, su aplicación eficaz en igualdad de condiciones y la sanción de los incumplimientos. Se trata de "perder pudor en la labor ejemplarizante de la Agencia Tributaria", ha defendido su director.

Asimismo, la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid potenciará los controles del uso del espacio público en coordinación con las Juntas de Distrito, como prevé el Plan de Control Tributario Municipal, que se sostiene en dos columnas, mejorar la atención al contribuyente y potenciar la investigación del fraude tributario.

ESPERAS NO SUPERIORES A LOS 3 MINUTOS

Para mejorar la atención al contribuyente se trabajará para que las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OIAC) sean más eficaces y reduzcan el tiempo de espera. Así, la espera con cita previa para las OIAC no será mayor de tres minutos. En el caso de las personas que acudan sin cita previa se marca un límite máximo de espera de cinco minutos. El tiempo de demora para obtener cita no superará los dos días laborables.

El Plan de Control prevé el lanzamiento de siete campañas informativas, que versarán sobre el censo del Impuesto de Actividades Económicas o el inicio y finalización de los plazos de pago voluntario de los impuestos.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias se facilitarán los medios de pago, simplificarán y agilizarán los trámites de fraccionamiento y aplazamiento de deudas tributarias y se aumentarán los servicios y trámites telemáticos ofrecidos en la web municipal. El Ayuntamiento, además, se compromete a reducir el volumen de recursos repositorios pendientes y los plazos medios de resolución.

La Agencia tributaria reforzará el control de la tasa por el mantenimiento de los servicios de emergencia que presta el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid poniendo el foco en las empresas aseguradoras, las que abonan la tasa. Igualmente se reforzará el control sobre la tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local de la mano de las Juntas de Distrito.

Se incidirá en vallas y andamios y otras ocupaciones de similar naturaleza, sin o con publicidad. También en los pasos de vehículos, en la reserva de espacio del dominio público local para aparcamiento exclusivo de vehículos o para su ocupación con otro tipo de maquinaria, equipos, casetas y otros elementos.

En este apartado se incluyen las aproximadamente 6.000 terrazas que tiene Madrid llevando a cabo una revisión generalizada de las concesiones y usos. El aumento de la demanda, la desaparición de las terrazas de temporada y la dotación de elementos físicos estables, como suelos y cubrimientos, han derivado en un cambio significativo en los elementos tributarios ya que ahora se grava la superficie ocupada, en lugar del número de mesas y sillas.

La Agencia también velará por el cumplimiento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El esfuerzo se centra en detectar e incorporar unidades urbanas omitidas del año 2015 debido a la inclusión del municipio de Madrid en el Plan de Regularización Catastral de la Dirección General del Catastro en 2016.

En el Impuesto de Actividades Económicas se prestará especial atención a los grupos de sociedades mediante el cruce de información para descubrir aquellas que se han acogido a la exención sin tener derecho a su disfrute.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras mejoran los procedimientos de tramitación de declaraciones y licencias urbanísticas para el control de esta tasa y en el de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana se optimizan los sistemas de cruce de información con otras bases de datos de la Agencia Tributaria de Madrid.