Madrid recibió en abril a 760.517 visitantes, un 4,2 por ciento más que el mes anterior

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 14:42

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recibió durante el pasado mes de abril a 760.517 visitantes, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento con respecto al mes anterior, según datos recogidos en la última Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por la Administración regional.

El estudio, que achaca este crecimiento a la celebración en abril de la Semana Santa, destaca que el número de pernoctaciones durante el cuarto mes del año se elevó a 1.471.990, un 8,5 por ciento más que en marzo. La estancia media en la región se sitúa 1,9 días y el grado de ocupación en el 57,7 por ciento de las plazas y el 69,1 por ciento de las habitaciones.

En términos intermensuales, las tasas presentan un favorable comportamiento, aunque la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica reconoce que éste se sitúa "claramente por debajo del registrado para el conjunto de España". Así, el número de visitantes creció en toda España un 25,6 por ciento y el de pernoctaciones lo hizo en 29,3 puntos porcentuales. "El turismo nacional no considera Madrid destino preferente de Semana Santa", admite la encuesta.

No obstante, el grado de ocupación por plazas (57,7 por ciento) superó en 5,8 puntos porcentuales al del mes precedente, por encima del registrado a nivel nacional (56,2 por ciento). Asimismo, se incrementó el grado de ocupación por habitaciones (4,4 puntos). La comparativa interanual reafirma el dinamismo del sector en nuestra región. Así, el número de viajeros creció un (16,2 por ciento) respecto a abril del 2005, crecimiento inferior al registrado por el conjunto nacional (21,8 por ciento).

Las pernoctaciones crecen también a importantes tasas interanuales (14,6 por ciento, frente al 24,3 por ciento para el conjunto de España). La estancia media por viajero se mantiene en 1,9 días, valor inferior a la estancia media del conjunto nacional 2,9 días. El grado de ocupación por plazas se recupera en términos interanuales (1,9 puntos), aunque por debajo del crecimiento registrado para el conjunto nacional (7,9 puntos), y se incrementa el grado de ocupación por habitaciones (0,6 puntos).

CASI SEIS DE CADA DIEZ VISITANTES SON ESPAÑOLES

El origen principal de los visitantes la Comunidad continúa llegando del territorio nacional (58,9 por ciento), mientras que los residentes en el extranjero logran una mayor participación con respecto al mes anterior (41,1 por ciento). Ambos colectivos presentan un comportamiento interanual positivo, si bien destaca el crecimiento interanual de los viajeros residentes en el extranjero (22,3 por ciento) superior a la registrada para el conjunto nacional (19,8 por ciento).

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene tanto por los valores de abril como por los acumulados hasta ese mes, entre las principales regiones del sector turístico nacional. En el acumulado enero-abril, se sitúa como la tercera región más visitada y la tercera en grado de ocupación por plazas.

Asimismo, la encuesta destaca el buen comportamiento interanual del número de viajeros (13,0 por ciento), lo que coloca a Madrid como la tercera región con mejores datos, significativamente por encima de la variación del conjunto de España, que registró un incremento de 9 puntos porcentuales.

Contenido patrocinado