Madrid es la región con mayor índice de robos y pérdidas de tarjetas de crédito, aunque se han reducido un 6% en 2 años

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 17:32

Los hombres, con un 59%, siguen siendo mucho más propensos quelas mujeres a quedarse sin sus tarjetas

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la región española con mayor índice de robos y pérdidas de tarjetas de crédito, el 32'21 por ciento del total registrados en España, muy por delante de Cataluña y Andalucía, que ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente, según un estudio realizado por CPP Protección y Servicios de Asistencia.

El informe apunta que si la media nacional señala los descuidos como la causa protagonista de los mismos con un índice del 58%, en Madrid este porcentaje disminuye en dos puntos, es decir, en la Comunidad se registran más robos que extravíos de tarjetas (un 51'04% frente a un 48'96%).

Además de situar a los robos en el punto de mira de los siniestros con tarjetas, del estudio se extrae que el 32'21% de los hurtos y pérdidas de tarjetas de toda España se producen en la Comunidad de Madrid. Cataluña es la región que ocupa el segundo puesto, con un índice inferior al 15% del total y Andalucía se lleva el bronce con un porcentaje que no llega al 14%. Justo en el extremo opuesto al madrileño encontramos comunidades como La Rioja y Navarra, cuyas estadísticas no superan el 0'75%.

De hecho, casi el 80% de los casos se producen en la capital y sólo el 20'10% en el resto de la región. Además, son los hombres de entre 35 y 44 años residentes en la capital los más proclives a perder de vista sus tarjetas, ya que suponen el 59% del total, mientras que las mujeres superan sólo en un punto el 40%. Precisamente por este motivo, las pérdidas de cartera son mayores que las del bolso (un 31'96% frente a un 16'99%).

Después de Madrid, Móstoles y Alcalá de Henares ocupan los primeros puestos en este ranking. Aunque si bien es cierto que están entre las tres primeras, si se suman los porcentajes de ambas ciudades, el resultado no se aproxima ni tan siquiera un poco al dato de la capital: 3'19%.

Algunas de las estadísticas más elevadas que siguen a estas poblaciones corresponden a Alcobendas (1'46%), Leganés (1'40%), Alcorcón (1'37%), Majadahonda (1'28%), Las Rozas (0'99%), Pozuelo (0'93%), Fuenlabrada (0'87%) y S. Sebastián de los Reyes (0'78%).

Los lugares de ocio (restaurantes, discotecas, centros comerciales, cines, bares, teatros, *) también presentan uníndice considerable de casos, con una concentración del 19.35% del total. En este sentido, del informe también se extrae que el transporte público de la Comunidad de Madrid es uno de los entornos más seguros debido a que es el que menos siniestros registra (13'98%) frente al 18% que presenta la media nacional.

El 19'35% de las sustracciones se produce en los lugares de ocio, el 46'59% de la vía pública y el 20'07% de otros lugares como los aeropuertos, los cajeros o el coche.

Para evitar el hurto o pérdida de las tarjetas CPP aconseja asegurarse de la devolución de la tarjeta después de realizar un pago; tener siempre cerca los objetos personales en medios de trasporte; utilizar un monedero cinturón; no dejar bolsos y carteras a la vista; revisar los cajeros y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos; avisar al banco de que usarás la tarjeta fuera de tu ciudad habitual; guardar los números de emergencia para bloquear la tarjeta en caso de robo y verificar los comprobantes del banco al llegar a casa.