Madrid registró en febrero un grado de ocupación por plazas del 46,6%, únicamente superada por Canarias

Turistas visitando Madrid
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 11:39

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha registrado durante el mes de febrero un grado de ocupación por plazas del 46,6 por ciento, únicamente superada por Canarias (74,5 por ciento), según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes pasado los hoteles españoles registraron 14,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios bajaron un 0,6 por ciento, tasa superior en 4,4 puntos a la registrada en el mismo mes del año pasado,

El aumento de las pernoctaciones experimentado en febrero se debió al comportamiento de los turistas extranjeros, que en el segundo mes de 2011 elevaron un 9,6 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas españoles, que incrementaron sus pernoctaciones en hoteles un 0,7 por ciento.

La estancia media subió un 2,3 por ciento en febrero en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero. La facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio de 68,9 euros (0,7 euros más que en febrero de 2010) y el ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en los 34,3 euros (1,9 euros más que hace un año).

Por categorías, la facturación media fue de 143,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 74,5 euros para los de cuatro y de 53,9 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 79,8, 44,2 y 29,2 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros bajaron en febrero en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (un 4 por ciento), en los de dos estrellas de oro (un 2,6 por ciento), en los de una estrella de oro (un 2,2 por ciento), en los de cuatro y tres estrellas de oro, un 0,7 por ciento en ambos, y en los de una estrella de plata (un 0,2 por ciento). Por el contrario, los precios de los hoteles de cinco estrellas de oro presentan un incremento interanual del 1,3 por ciento.

En cuanto al grado de ocupación, en febrero se cubrieron el 43,5 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 51,2 por ciento, con un crecimiento del 4,9 por ciento.

INCREMENTOS EN LOS PRINCIPALES MERCADOS EMISORES.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 3,7 millones de pernoctaciones en febrero. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 6,2 por ciento, mientras que el británico creció un 5,1 por ciento.

Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del 24 por ciento, del 13,9 por ciento y del 41,7 por ciento, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, con un incremento del 19,2 por ciento respecto a febrero de 2010, seguida de Cataluña, con una tasa interanual del 7 por ciento, y Andalucía, con un incremento del 6 por ciento.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 5 por ciento, 1,9 por ciento y -2,1 por ciento, respectivamente.

El mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de febrero lo alcanzó Canarias, con un 74,5 por ciento, seguida de la Comunidad de Madrid (46,6 por ciento) y Baleares (43,7 por ciento).

La zonas turísticas con mayor grado de ocupación y mayor número de pernoctaciones se sitúan en las islas y costas, así como en alguna zona del Pirineo. Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación, con un 80,2 por ciento, también los fines de semana (82,6 por ciento). En la de Tenerife se registraron 1,8 millones de pernoctaciones en febrero.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (84,5 por ciento), también los fines de semana (84,9 por ciento).

Contenido patrocinado