Madrid regulará las VTC antes de que termine el mandato y abre consulta ciudadana durante un mes previa al borrador

Manifestación de taxistas en Madrid
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado 05/12/2018 14:55:55 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid regulará las licencias VTC vía ordenanza antes de que termine la legislatura y para ello abre una consulta ciudadana durante un mes previa al borrador, ha informado este miércoles en rueda de prensa la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras la Junta de Gobierno.

   El director general de Movilidad, Francisco López Carmona, ha detallado que la consulta ciudadana, con preguntas abiertas, comenzará este lunes 10 de diciembre. También ha indicado que el Ayuntamiento no hará pública su posición sobre los aspectos a regular porque ahora "es momento de escuchar a la ciudadanía antes de que la Corporación defina cuáles son las líneas principales".

   En la consulta se contempla un decálogo de preguntas para determinar cuáles son los aspectos positivos o negativos que pueden surgir de la regulación por parte del Ayuntamiento de las condiciones en las que se presta el servicio VTC, qué aspectos considera la ciudadanía que deberían regularse de manera prioritaria o qué medidas adoptaría el encuestado para minimizar la incidencia de los vehículos VTC en la fluidez del tráfico urbano.

   Para minimizar la ocupación y el uso intensivo del espacio público, el Ayuntamiento quiere escuchar las sugerencias de la ciudadanía sobre las características que establecería a los vehículos VTC respecto al estacionamiento y utilización de las vías públicas municipales, además de preguntar sobre los requisitos medioambientales que deberían exigirse a los VTC para proteger la salud de las personas y la calidad del aire.

   El listado contempla si la ciudadanía considera que el Ayuntamiento de Madrid debe regular estas materias lo antes posible o esperar a que el Estado o la Comunidad le atribuyan más competencias. Además se invita a responder qué otros aspectos consideran que debería regular el Consistorio.

   También se pregunta a la ciudadanía si consideran adecuado que se someta a licencia administrativa municipal el ejercicio de la actividad de los VTC y, si la respuesta es afirmativa, qué aspectos deberían regularse en la licencia, si deberían regularse los horarios y calendarios de servicio y el descanso de los vehículos VTC.

   Sabanés ha recordado que los ayuntamientos tienen competencias en movilidad y calidad del aire. A ello se suma el Real Decreto-Ley 13/2018 del Ministerio de Fomento, que establece que el arrendamiento de vehículos sin conductor puede regularse por parte de las ciudades en cuanto "al uso del dominio público viario, gestión del tráfico, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica, especialmente en materia de estacionamiento, horarios y calendarios de servicio o restricciones a la circulación por razones de contaminación atmosférica".

   El objetivo de esta ordenanza es reducir "de forma sustancial los efectos negativos en el rápido crecimiento de esta modalidad de transporte genera en la fluidez del tráfico, el incremento de la contaminación y el uso armonioso del espacio público, así como evitar que una deficiente regulación unida a una notable proliferación del fenómeno deriven en un detrimento tanto de los derechos de la ciudadanía como de las personas usuarias de este servicio".

Contador