Madrid reparte QR para facilitar a madrileños que voten por Puerta de Alcalá tras ser galardonada por su restauración - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid está facilitando códigos QR en postales para que la ciudadanía vote a la Puerta de Alcalá y se haga con el Premio del Público 2025 después de que la restauración del monumento haya sido reconocida por el European Heritage Award/Europa Nostra Award, placa que sido descubierta este miércoles por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Se trata de un reconocimiento otorgado por la Comisión Europea y Europa Nostra y es considerado el máximo galardón europeo en materia de patrimonio cultural. El alcalde ha calificado de "reconocimiento histórico" este galardón a la restauración de la Puerta de Alcalá, "uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid".
Iniciada en 2022 por el Ayuntamiento de Madrid, la restauración de la Puerta de Alcalá ha sido reconocida entre una treintena de iniciativas seleccionadas de entre 251 candidaturas procedentes de 41 países.
Además la restauración de la Puerta de Alcalá opta al Premio del Público 2025, una votación abierta a toda la ciudadanía europea hasta el 12 de septiembre en la web de Europa Nostra. Este miércoles también se ha inaugurado una exposición divulgativa sobre el proceso de restauración, que podrá visitarse en el acceso al parque del Retiro por la Puerta Real, al inicio del paseo de México, hasta el 15 de septiembre.
La muestra se compone de 22 paneles que explican la historia de la Puerta de Alcalá, el diagnóstico previo a la intervención y las distintas fases del proceso de restauración. Como parte de la labor divulgativa, el Ayuntamiento ha editado la publicación 'La Puerta de Alcalá. Restauración 2022-2023', un libro que resume los trabajos realizados desde los estudios previos hasta la intervención de restauración del monumento.
A PUNTO DE CUMPLIR 250 AÑOS
Almeida ha descrito la Puerta de Alcalá como uno de los icono más conocido de Madrid. En tres años el monumento cumplirá 250 años y para entonces "tendrá un programa de festejos como verdaderamente merece".
La Puerta de Alcalá "se debe al gran arquitecto de Madrid, Sabatini, que le dio la monumentalidad que requería, y también al mejor alcalde que ha tenido la ciudad, Carlos III". El reconocimiento "es un reconocimiento a la historia, al pasado, pero también a que hay un gran futuro por delante".