Publicado 06/05/2021 13:44CET

Madrid repite como región con más quejas al Defensor del Pueblo, 7.368 en 2020, el 26% del total, 1.617 más que en 2019

Archivo - El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, a su llegada a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España)
Archivo - El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, a su llegada a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España) - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha repetido un año más como la comunidad autónoma que aportó más quejas al Defensor del Pueblo el año pasado, 7.368 en total, el 26,2% de toda España, con un aumento de 1.617 quejas más que en 2019.

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández-Marugán, ha tramitó el año pasado en toda España un total de 28.020 quejas, lo que suponen un aumento del 26,4% con respecto a las 20.616 que se registraron un año antes.

La institución ha presentado este jueves 6 de mayo de forma telemática ante el Congreso y el Senado su informe correspondiente al año pasado, en el que relaciona este aumento de reclamaciones con las medidas políticas y sanitarias tomadas durante la pandemia del Covid-19, muchas de ellas centradas en la Comunidad de Madrid.

En el documento, recogido por Europa Press, se habla de forma concreta de quejas presentadas ante el Defensor contra los decretos del Gobierno de medidas urgentes en materia económica; para la gestión de la situación de la crisis sanitaria; de medidas complementarias en el ámbito laboral (los ERTE); para reducir la movilidad de la población durante la pandemia; para la implementación del Ingreso Mínimo Vital; o sobre la educación no secundaria, entre otras.

En este contexto, el Defensor del Pueblo ha registrado también un gran aumento de las solicitudes de recurso de inconstitucionalidad y amparo que, en 2020 alcanzaron las 909, frente a las 135 que se registraron un año antes.

La Institución ha explicado que estos recursos de inconstitucionalidad fueron estudiados, tras lo cual, fueron desestimados en el momento procesal oportuno, por entender el Defensor que no se daban los elementos que determinasen la violación de derechos fundamentales que requiriesen la formulación ante el Tribunal Constitucional de las impugnaciones demandadas.

MÁS DE 400 ACTUACIONES DE OFICIO

Por su parte, la Institución ha llevado a cabo 406 actuaciones de oficio (el año anterior realizó 372). De ellas, 117 se pusieron en marcha dentro de la labor que realiza el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), recoge en informe.

Una de estas investigaciones se realizó en relación a la puesta en marcha del estado de alarma y con el objetivo de atender "la multitud de escritos de ciudadanos" que, sobre esta materia, y "bajo la intensa alteración de la vida cotidiana que supuso el confinamiento domiciliario", recibió el Defensor del Pueblo expresando su queja y pidiendo amparo al Constitucional.

Toda esta actividad, según explica el documento, ha culminado en 616 recomendaciones del Defensor del Pueblo y 1.181 sugerencias sobre los diversos temas que se han presentado durante el año pasado.

Para leer más