MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala socialista del Ayuntamiento de Madrid Marisa Ybarra denunció en la última comisión de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad que son claramente insuficientes los cuatro únicos urinarios públicos existentes en todo Madrid Río, a lo que sumó que sólo existen papeleras con bolsas para recogida de excrementos caninos en las entradas al parque.
Desde el equipo de Gobierno, Federico Sepúlveda confirmó que son cuatro los aseos públicos, situados junto a los kioscos en régimen de concesión situados a lo largo del ámbito y que los titulares de dichas concesiones "tienen la obligación de permitir el acceso a esos aseos a toda persona que quiera hacer uso de ellos".
Sin embargo, Ybarra consideró que no es de recibo que después de que las arcas municipales se dejaran en Madrid Río hasta 4.000 millones de euros --contando el ajardinamiento, la construcción de los túneles, la pavimentación o las obras en el río-- el parque presenta deficiencias, como la escasez de aseos o la práctica ausencia de papeleras con bolsas para recoger los excrementos caninos.
Así, la edil aseguró que "desde el Puente de Segovia y hasta el Nudo Sur no hay una sola papelera que expenda bolsas" aunque en el parque se contabilicen hasta 438 papeleras diseñadas expresamente para el parque y englobadas en el modelo conocido como MRío.
La consecuencia directa es que, en palabras de la concejala, a veces se cae en actitudes incívicas, como "dejar regalitos en las zonas infantiles o en el carril bici", o hay que confiar en la previsión de los propietarios de las mascotas, que deben acordarse de bajarse sus propias bolsas.
El Gobierno municipal adelantó que está estudiando la posibilidad de ampliar el número de este tipo de papeleras ya que actualmente solamente existen 63, ubicadas en los accesos al parque.
Otra de las deficiencias expuesta por la socialista fueron las relacionadas con las grietas aparecidas en el pavimento del carril multiuso. "Se acaba de poner hace tres años y no es de recibo que parezca que haya pasado un terremoto", describió la concejala.
Ante esto, Federico Sepúlveda aseguró que es "normal" que se produzcan hechos como éste dado que se levantó sobre "un terreno que no es natural" pero que las grietas que van apareciendo se van reparando.
Por otro lado, Sepúlveda detalló que son 14 las fuentes con agua potables y 38 los grifos totales existentes.