Madrid Rumbo al Sur abre una nueva edición para llevar a 100 jóvenes de 16 y 17 euros a Camerún en julio

Presentación MRS 2012
REUTERS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 16:11

Hoy se abre la convocatoria que, como novedad, llevará a dos adolescentes discapacitados

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pone en marcha este lunes la convocatoria de la VII edición de Madrid Rumbo al Sur 2012 (MRS), un programa que tiene por objetivo fomentar el espíritu de voluntariado de los jóvenes madrileños a través de la visita sobre el terreno de los proyectos de cooperación al desarrollo que se realizan en países africanos, y que este año tendrá como destino Camerún.

Así lo anunció este mediodía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la presentación del programa MRS 2012, en la que estuvo acompañada por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria.

"En un momento tan delicado como el actual, con una crisis que no es sólo económica, sino también de valores, iniciativas como Madrid Rumbo al Sur cobran gran importancia. A través de este viaje, la Comunidad de Madrid quiere facilitar a los jóvenes el aprendizaje de valores como el compromiso con los más necesitados, el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto a los demás y la libertad, que es el mejor motor del progreso", ha señalado la presidenta.

Asimismo, Aguirre ha destacado la importancia de visitar el país africano de Camerún, el cual se ha incorporado este año en el grupo de países y zonas prioritarias para el desarrollo de proyectos de la cooperación madrileña, que incluye, entre otros lugares, Bolivia, República Dominicana, Haití, Mauritania, Senegal y Población saharaui.

JÓVENES DISCAPACITADOS EN MRS

La presidenta también ha invitado de manera especial a todos los jóvenes de 16 y 17 años que estudian en centros educativos de la Comunidad de Madrid (públicos, privados y concertados, y centros de formación, entre otros) a que participen en esta edición y se involucren en el proceso de selección que finalmente determinará el grupo de los 100 chicos y chicas que viajarán a Camerún.

Como novedad, la responsable del Gobierno regional ha anunciado que este año se ha reservada un cupo de un 2 por ciento para chicos con alguna discapacidad. "La selección de estos chicos se hará en colaboración con el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), que va a asesorar en la adaptación de las pruebas de selección para jóvenes con discapacidad. Esta iniciativa supone una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

Según ha indicado Aguirre, la expedición durará tres semanas y ha señalado que en plena época de crisis económica la Comunidad no ha querido renunciar a este proyecto porque "proporciona una satisfacción personal" a los participantes, que a su llegada a España muchos de ellos se enrolan en proyectos de cooperación.

Este ha sido el caso de Winni, una joven que participó en otra edición de Madrid Rumbo al Sur. "Cuando vas allí abres los ojos y los sentimientos y cuando vuelves ya nada es igual. Queríamos compartir lo que habíamos aprendido y ahora hacemos voluntariado y nos encanta", ha manifestado.

Por su parte, el director de la expedición, Telmo Aldaz de la Cuadra Salcedo ha señalado que el programa "promueve el esfuerzo y el trabajo" entre los más jóvenes. Además, ha avanzado que este año los adolescentes conocerán hospitales hechos en Camerún con ayuda española, el trabajo de Médicos Mundi y también verán a los pigmeos "en sitios perdidos".

ABIERTO EL PROCESO DE SELECCIÓN

A partir de hoy se inicia el proceso de selección de los jóvenes interesados, que incluye, en primera instancia, el registro en la página web www.madridrumboalsur.com. Otra novedad de la presente edición es una mayor exigencia en este proceso previo de selección.

Este año, los jóvenes expedicionarios tendrán que pasar un cuestionario inicial, presentar un trabajo sobre África, afrontar una entrevista personal y superar unas pruebas físicas. En definitiva, según ha dicho Aguirre, se trata de hacer más competitivo el proceso de selección.

Posteriormente, los 100 chicos seleccionados participarán en cursos de voluntariado y de cooperación impartidos por la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad de Madrid. En la primera quincena de julio, los adolescentes viajarán a Camerún guiados por séptimo año consecutivo por el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo y un grupo de expertos integrado por bomberos, profesores, médicos, cooperantes experimentados y periodistas.

MÁS DE 600 JÓVENES YA EXPEDICIONARIOS

Desde que se puso en marcha esta iniciativa solidaria en 2006, cerca de 600 jóvenes madrileños de origen autóctono y también inmigrante han participado en las seis ediciones de MRS y han conocido más de 70 proyectos de cooperación al desarrollo en Senegal, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique y Sudáfrica.

Han recorrido 39.000 kilómetros por el continente africano, han visitado 88 proyectos de cooperación y han cursado 290 horas de cursos voluntarios sobre desarrollo.

Los chicos han conocido sobre el terreno iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid y Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y que tienen entre otros objetivos, mejorar las condiciones de las mujeres africanas a través de la educación, atención sanitaria o apoyo para el desarrollo de emprendimiento.

En el caso de la sexta edición que tuvo como país de destino Senegal, los jóvenes conocieron un programa para reducir la mortalidad materno infantil, un proyecto de inserción laboral de madres cabeza de familia, programas de sensibilización y prevención de la violencia de género y la mutilación sexual femenina, así como actuaciones para mejorar la escolarización de menores y promover la igualdad.