'Madrid Rumbo al Sur' llevará este verano a 100 jóvenes por Marruecos para conocer 17 proyectos de cooperación regional

Las solicitudes para participar en la expedición se han incrementado en un 50 por ciento respecto al año pasado

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 junio 2009 17:04

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la IV edición del programa de Cooperación 'Madrid Rumbo al Sur' (MRS), que este año viajará hasta Marruecos, país en el que la expedición compuesta por 100 jóvenes de 16 y 17 años visitará alrededor de 17 proyectos desarrollados por el Gobierno regional.

Así lo anunció hoy consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, durante la presentación de 'Madrid Rumbo al Sur 2009', en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Marroquí. Lasquetty destacó la importancia de este programa pionero en España al continente africano para que conozcan sobre el terreno los proyectos que financia el Gobierno regional en este continente y que este año ha contado con un 50 por ciento más de solicitudes para participar en la expedición. Además, el consejero resaltó la importancia de que, por primera vez, la Obra Social de 'La Caixa' se incorpore como patrocinador de este programa.

Asimismo, con consejero señaló que la Comunidad de Madrid ha querido unir en esta expedición dos importantes ámbitos de trabajo, "la labor con los jóvenes y su compromiso de ayuda a los que menos tienen". Lasquetty también destacó, en esta misma línea, la importancia que tiene para el Gobierno regional los programas de sensibilización, principalmente iniciativas como ésta.

"Se trata de un programa único en España que trata de sensibilizar a los jóvenes e implicarles en la labor de cooperación que se desarrolla en África. Si uno escucha a los participantes en las ediciones anteriores, a todos ellos les ha cambiado la visión del mundo. Así, los jóvenes superan los tópicos sobre cooperación y son conscientes los problemas de África y cómo solucionarlos", aseguró Lasquetty, que recordó que tras el viaje la Comunidad mantiene el contacto y reciben muchas cartas de los participantes.

La expedición está dirigida y coordinada una vez más por Telmo Aldaz de la Cuadra-Salcedo, quien cuenta con el apoyo de un completo y cualificado grupo de profesionales que velarán por el bienestar de los jóvenes, y entre los que se encuentran personal sanitario, bomberos, monitores, expertos en telecomunicaciones y profesores en campos como cooperación, el desarrollo, la geografía y la historia.

Durante la presentación de la IV edición, Aldaz señaló que en hace unas semanas inició una prospección sobre el terreno para conocer y planificar el viaje. Así, indicó que los adolescentes tendrá que acostumbrarse a las condiciones del terreno, al calor, la incomodidad y a las costumbres marroquíes, ya que viajarán en pleno Ramadán.

SIETE MIL KILÓMETROS A TRAVÉS DE MARRUECOS

En esta IV edición de la expedición los jóvenes realizarán un recorrido de 7.000 kilómetros para conocer alrededor de 17 proyectos desarrollados en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas, y que se enmarcan principalmente en los ámbitos de la educación y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres.

Entre otros proyectos, los escolares conocerán el proyecto que desarrollan la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) y la Asociación de Ayuda y Socorro en el barrio marginal de Mers, en Tánger, con el fin de construir y equipar un centro de integración social y laboral dirigido a las familias que residen en la zona.

Igualmente, los participantes de MRS visitarán un proyecto de sensibilización migratoria y educativa para los jóvenes, padres y formadores de centros escolares de Berkane, con el fin de facilitar información sobre derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, sostenibilidad y los problemas que emergen de una inmigración ilegal.

CASI 600 SOLICITUDES

Este año cerca de 600 jóvenes han presentado sus solicitudes para participar en la IV edición de Madrid Rumbo al Sur, lo que supone, un 50 por ciento más que el año anterior. Los escolares, pertenecientes a 241 centros formativos de la Comunidad de Madrid de 52 municipios de la región, han presentado en primera instancia un texto sobre el desarrollo en África. Con los 584 escritos recibidos, un equipo interdisciplinario ha realizado una primera selección de 200 jóvenes, entre los que destacan españoles y dos escolares de origen ecuatoriana, dos colombianos, un polaco, un francés, un alemán y un británico.

Las personas preseleccionadas participarán en pruebas físicas, intelectuales y de convivencia que serán llevadas a cabo el 26 y el 27 de junio en el Refugio de los Batanes Rascafría en la Sierra Norte de Madrid. Durante el fin de semana un equipo de profesionales y expertos --integrado por bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad, profesores, médicos y expertos en viajes-- evaluarán a los escolares para seleccionar el grupo definitivo de 100 participantes.

Posteriormente, el grupo seleccionado recibirá un curso de Cooperación y Desarrollo impartido por profesionales de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) en la Universidad Rey Juan Carlos durante una semana en el mes de julio. El equipo seleccionado será presentado a principios de julio. Finalmente, estos jóvenes viajarán del 20 de agosto al 11 de septiembre.

HACIA LA IV EDICIÓN

Con la IV reedición de Madrid Rumbo al Sur, el Gobierno regional ha llevado ya a cerca de 400 jóvenes madrileños a conocer sobre el terreno las iniciativas de Cooperación en países en vía de desarrollo que la Comunidad de Madrid tiene puestas en marcha en África. En la primera edición, 85 escolares visitaron proyectos desarrollados en Marruecos, Mauritania y Senegal. En la segunda, 100 jóvenes conocieron sobre el terreno iniciativas de Cooperación en Maputo, Naamacha y Mozambique; y en la tercera edición de Madrid Rumbo al Sur, 100 estudiantes visitaron los proyectos que la Comunidad desarrolla en Malí y Senegal.

'Madrid Rumbo al Sur' es una iniciativa promovida por la Consejería de Inmigración y Cooperación que cuenta con el apoyo de Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte, Canal de Isabel II, Mintra de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la Obra Social de 'La Caixa' que, este año como novedad, forma parte de las entidades patrocinadoras por primera vez.

Desde 2004, el Ejecutivo autonómico ha destinado 5,25 millones de euros para la puesta en marcha de 31 proyectos de Cooperación al desarrollo en el Reino alauí. Entre las iniciativas financiadas, cabe resaltar el apoyo a la formación profesional y a la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo en Tetuán, Tánger y Marrakech.

Además, la Comunidad ha contribuido a la construcción y equipamiento de un centro de orientación e inserción social de niños maltratados en la ciudad de Fez, y ha financiado en la provincia de Doukkala-Abda el desarrollo de diferentes acciones de asesoría y formación que contribuyen a la lucha contra el analfabetismo de sus habitantes. El total del presupuesto de Cooperación de la Comunidad de para 2009 se eleva a 41,5 millones de euros, teniendo más de 300 proyectos en ejecución en todo el mundo.

Contenido patrocinado