Madrid Salud atendió en 2009 a 9.000 personas por problemas con las drogas

Éxtasis en formato pastilla.
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 19:54

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Adicciones de Madrid (Madrid Salud), del Ayuntamiento de la capital, atendió durante el pasado año un total de 9.000 consultas, según ha señalado el director del centro, Francisco de Asís Babín, durante la jornada sobre drogadicción 'Un viaje a ninguna parte' celebrada ayer por CSI-F en el Salón de Actos del IMSERSO.

El director de Madrid Salud remarcó que la gente acude al centro en busca de ayuda tanto médica como psicológica, familiar, jurídica y en el ámbito laboral para reinsertarse. "Sabemos que muchos no acuden y por eso hay que conocer para prevenir y conocer para intervenir", recordó, antes de añadir que "se lucha contra un doble fantasma, por lo que hay evitar que se arraigue y se banalice".

Además, insistió en que "es importante que se sepa que la atención y la ayuda es íntima y confidencial y que gracias a los muchos servicios involucrados e implicados ha sido posible realizar el trabajo que se ha hecho en estos 20 años".

"LA DROGADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD"

Durante la jornada, de Asís Babín calificó la drogadicción como una enfermedad, y señaló que "dada su envergadura, la inversión que realiza el Ayuntamiento está más que justificada". "Esta inversión demuestra que los distintos servicios públicos del Consistorio son eficaces", ha apuntado.

Asimismo, los ponentes pusieron de manifiesto que "hay que trabajar más en la prevención, más con los jóvenes y no frivolizar ningún consumo de sustancias adictivas, desde el alcohol a la cocaína, sin olvidar el cannabis y otras drogas o pastillas".

El inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, manifestó su "preocupación por este grave problema" y garantizó e interés desde su área de seguridad para tratar "no sólo cuando se produce el problema, sino en la prevención".

En este sentido, Monteagudo recordó el papel que hacen los agentes tutores y valoró que "no sólo se debería actuar en el entorno escolar, sino ir más allá y llevar la labor de prevención al barrio, con las entidades sociales, familiares, culturales y deportivas del mismo para hacer más eficaz esa labor de conocimiento, prevención y erradicación".

Por su parte, el oficial de Policía Municipal de Madrid y jefe de la Unidad Central de Investigación, Javier Fernández Ruiz, subrayó la importancia del trabajo que desde Policía Municipal se realiza y sobre todo con los más jóvenes en unidades de mediación para evitar, y si es posible judicializar situaciones que pueden solventarse con otras ayudas.

MODIFICACIÓN DE LA LEY

El director de la Asociación Lakoma Madrid, Alberto Salmerón Calderón, reclamó que se modifique la ley, que haya ayudas a la contratación de personas con problemas de exclusión a través de cooperativas o incluir algún beneficio en concursos públicos, lo mismo que se ha hecho con las personas con discapacidad, así como insistió en la importancia de no frivolizar ni banalizar el botellón.

Para la médico del CAD de Hortaleza Julia Moya Lloreda la drogadicción es un problema sanitario "y desde ahí hay que enfrentarlo". "La precocidad en el consumo favorece la adicción y de ahí también la violencia al no poder controlar las reacciones. Cada vez se dan más casos de esquizofrenia y el problema hay que enfrentarlo y desde todos los ángulos, pues el problema no es sólo del enfermo, sino que pasa a ser familiar y social", ha apostillado Moya.

Por su parte, la psicóloga y coordinadora de servicio del programa de Intervención en Drogodependencias en los Juzgados de Madrid, Berta Gordón, puso de manifiesto el "enorme avance" que ha habido desde 1989, "lo mucho que se ha logrado en el ámbito de la intermediación de aquellas personas drogodependientes que tienen problemas judiciales, asesorando y haciendo posible que muchas de las sentencias se dicten teniendo en cuenta el informe de SAJIAD".

Además, Gordón puso de relieve la importancia que las modificaciones habidas en el Código Penal ha tenido para que se tenga en cuenta en la comisión de un delito, si se estaba bajo los efectos de la droga o en grado de abstinencia. "Desde rebajas en las penas, a acordar medidas de tratamiento hay un amplio abanico en el que se trabaja las 24 horas, 365 días al año en los Juzgados de la Plaza de Castilla", remachó.

Contenido patrocinado