Madrid seguirá este miércoles en alerta amarilla por calor con temperaturas de hasta 40º

Los termómetros bajarán ligeramente aunque las mínimas seguirán por encima de los 25º

Un chico se refresca en Madrid Rio
Un chico se refresca en Madrid Rio - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 18 julio 2023 19:50

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas activarán este miércoles los avisos en 9 comunidades autónomas, que será amarillo en la Comunidad de Madrid con hasta 38 grados y con temperaturas mínimas que alcanzarán los 27 grados en la capital, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos serán extremos (de color rojo) en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en la mitad sureste peninsular y Baleares, especialmente en el tercio sureste peninsular.

En concreto, los avisos de color rojo (riesgo extremo) se activarán en las provincias de Málaga y Alicante, donde se prevé alcanzar los 42ºC en las horas centrales del día, mientras que en Murcia los termómetros marcarán los 44ºC.

En menor medida, el calor afectará también a Almería, Córdoba, Jaén, Sevilla, Valencia, Lérida, Albacete y Mallorca, con avisos de color naranja (riesgo importante) por temperaturas cercanas a los 40ºC, excepto en las provincias andaluzas y en la provincia de Valencia, donde se alcanzarán los 42ºC.

En esta jornada también estarán en alerta amarilla (riesgo) por calor las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Madrid, Ibiza y Formentera, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Tarragona, Badajoz, Cáceres y Castellón.

RECOMENDACIONES PARA UNA ADECUADA HIDRATACIÓN

Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que dirige Fátima Matute, se recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada con la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas o gazpacho, entre otros.

Esta recomendación resulta especialmente importante para las personas mayores, que deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed, pues es muy frecuente que tengan disminuida la necesidad de hacerlo.

En general, es aconsejable no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima intensidad.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, y que se esté pendiente de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

Además, se recuerda que en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual conviene consultar con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis. Ante emergencias causadas por el calor, se recomienda contactar con el 112.

 

Contenido patrocinado