Madrid es la segunda región que ha aglutinado un mayor número de concursos en lo que va de 2010, con un total de 257

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 15:32

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la segunda región que ha aglutinado un mayor número de concursos en lo que va de 2010, con un total de 257, acaparando así el 17 por ciento del total, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región que ha aglutinado un mayor número de concursos en lo que va de 2010, con 364 (el 23 por ciento del total). La Comunidad de Madrid es la segunda en el ranking concursal seguida de la Valenciana, con 246 (16 por ciento); Andalucía, con 123 (8 por ciento); Galicia, con 97 (el 6 por ciento), y País Vasco, con 67 (4 por ciento).

La Rioja (58 por ciento), Extremadura (45 por ciento), Asturias (42 por ciento) y Castilla y León (18 por ciento), fueron las comunidades que registraron una caída más pronunciada. Por otro lado, dos de las comunidades con mayor actividad concursal, como son Madrid y Valencia, experimentan un fuerte incremento en el número de procedimientos del 41 por ciento y 46 por ciento, respectivamente.

Entre enero y marzo se produjeron un total de 1.552 concursos a nivel nacional, lo que supone un incremento del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior los concursos experimentan un caída del uno por ciento. "Parece que las insolvencias pueden estar estabilizándose y que volveremos a repetir una cifra en torno a los 6.000 procedimientos registrados el año pasado. En este primer trimestre cabe destacar el elevado número de las insolvencias de personas físicas y la entrada en liza de nuevos sectores", explicó el socio responsable del Área de Reestructuraciones de PricewaterhouseCoopers, Enrique Bujidos.

Los sectores de la construcción e inmobiliario representan el 36 por ciento de todos los procesos incoados entre enero y marzo de 2010 aunque pierden peso respecto al mismo trimestre del año anterior cuando supusieron el 38 por ciento. La crisis parece que está atacando a nuevos sectores, mientras los industriales y la distribución han caído respecto al mismo trimestre de 2009 (un 7 por ciento y un 11 por ciento, respectivamente), otros como automoción (17 por ciento), transporte (53 por ciento) y servicios (50 por ciento) aumentan significativamente.

El tamaño de las empresas concursadas sigue disminuyendo. Sólo crecen en términos absolutos las empresas con activo y pasivo menor a dos millones de euros.

El número de empleados afectados por las empresas en concurso ha disminuido considerablemente en 2010 en relación con el primer trimestre de 2009 (de 29.000 a 24.000). Las cifras absolutas de empleados afectados por concursos siguen siendo una parte muy pequeña de los trabajadores que han perdido su empleo, según PricewaterhouseCoopers. Además, el 75 por ciento de las empresas que han entrado en concurso en lo que llevamos de año contaba con una plantilla inferior a 50 empleados.