Madrid tendrá un polígono tecnológico audiovisual y una Ciudad del Cine, ésta probablemente en Brunete

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:23

Desaparece el Consejo Audiovisual y se hará una campaña a favor de la TDT, para la que ya están adaptados más de 60.000 hogares madrileños

MADRID 17 (EUROPA PRESS)

La Ciudad del Cine de la Comunidad de Madrid se ubicará al final muy probablemente en Brunete en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad que "ya está muy avanzado" y que se firmará en los próximos meses. Será un complejo que concentrará a toda la industria directa y asociada al mundo de la cinematografía, y ofrecerá a la gente empleada en el sector "desde platós donde rodar hasta laboratorios donde trabajar con sus producciones, concluir sus películas o distribuirlas".

Esta instalación se completará con un 'cluster' o polígono tecnológico especializado en la industria audiovisual, cuya ubicación aún no está decidida, y que tiene vocación de convertirse en "un centro de innovación y desarrollo donde estén todas las empresas más punteras" y de "referencia" tanto a nivel nacional como internacional.

Así lo explicó hoy el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, tras asistir a la reunión constitutiva del Consorcio Audiovisual de la región, un órgano que nace con el objetivo de dar presencia a todas las empresas y entidades del mundo audiovisual en un "marco de diálogo y estudio" de iniciativas actuales y futuras que permitan al sector de Madrid mantenerse como "el más pujante de España".

Otras iniciativas avanzadas por González son la puesta en marcha de una línea de financiación de proyectos audiovisuales, con más de 6 millones de euros de presupuesto, planes de formación integral para los que quieran especializarse en el sector, y la eliminación de la normativa regulatoria de la Comunidad de Madrid de la existencia de un Consejo Audiovisual, decisión que apuesta por "la autorregulación" del sector "en cuanto a su funcionamiento interno, a sus contenidos y al cumplimiento de los principios constitucionales" a los que aquellos "deben responder".

MÁS DE 50 CANALES GRATIS

Esta primera sesión del Consorcio Audiovisual coincidió con el inicio en la región de las emisiones de 53 televisiones digitales en abierto y de forma gratuita. En la Comunidad de Madrid ya hay "algo más de 60.000" hogares adaptados para tener acceso a esta tecnología y a nivel nacional son más de 2,5 millones, según apuntó el vicepresidente primero.

Para difundir entre la ciudadanía las ventajas de la televisión digital terrestre (TDT) y promover la adaptación de las antenas colectivas en los hogares se hará una gran campaña en colaboración con todos los operadores de televisión, medios de comunicación, fabricantes, distribuidores, centros comerciales, instaladores de telecomunicaciones "y algunas entidades financieras como Caja Madrid".

De esta forma, comentó González, se pretende informar a los madrileños de que "desde hoy simplemente contando con un aparato digital", un descodificador que pueden comprar en cualquier tienda a un precio "asequible", "pueden ver ya por lo menos 25 canales gratis en sus hogares".

"Queremos que Madrid dé un salto cualitativo", dijo el vicepresidente primero, quien consideró que la TDT es "una revolución dentro del sector de la televisión" para el usuario y también para las empresas del sector pues "les abre la posibilidad en el futuro de dar servicios interactivos" adicionales tales como Internet, telebanca, telecompra, juegos interactivos, correo electrónico, etc.

EN JUNIO, UNA FERIA DE CINE

Otra de las acciones acordadas es la celebración el próximo mes de junio de una feria de cine que quieren "consolidar" como una de las citas cinematográficas comerciales más importantes tanto en España como a escala internacional. Este evento se llamara 'Madrid de cine' y reunirá a más de cien empresas del sector tanto nacionales como extranjeras.

El Pleno del Consorcio Audiovisual de la Comunidad de Madrid se reunirá dos o tres veces al año, y la próxima sesión tendrá lugar a la vuelta del verano, "probablemente en septiembre u octubre", dijo González.

De momento, la próxima semana se constituirán en el seno de este órgano seis grupos de trabajo y dos comisiones: una para estudiar los medios de comunicación y las infraestructuras que televisión y radio, fundamentalmente, "necesitan y van a necesitar en el futuro para desarrollarse", sobre todo en el ámbito de la digitalización, y otra "fundamentalmente centrada en los contenidos y en el fomento de la producción para que ésta se a lo más novedosa posible, incorpore todas las nuevas tecnologías y dé satisfacción a las demandas de los usuarios".

Forman parte del Consorcio Audiovisual la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, la Asociación de la Prensa de Madrid, la Escuela de Cine y Madrid Film Comisión, además de Telemadrid y Onda Seis como televisiones regionales, y representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

El sector de la industria audiovisual y cinematográfica representa el 1,6 por ciento del PIB regional y emplea a 21.500 personas. En concreto, la región cuenta con 309 productoras que acumulan tres cuartas partes de la producción nacional y es escenario del 35 por ciento de los rodajes cinematográficos que se hacen en España.