'Madrid en Transporte Público' propone prorrogar el abono joven hasta los 30 años y la gratuidad en menores de 13 años

Plataforma 'Madrid en Transporte Público'
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 22:37

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Madrid en Transporte Público' (MTP) propone que se prorrogue el abono joven hasta los 30 años, gratuidad en menores de hasta 13 años y la rebaja del abono para la tercera edad hasta los 61 años, en el caso de jubilación anticipada.

Éstas son algunas de las medidas que la plataforma ha presentado este jueves en el registro de la sede del Consorcio Regional de Transportes madrileño (CRTM) con motivo de la oferta pública lanzada por el organismo el pasado 22 de octubre en relación al estudio tarifario de los transportes.

Así, bajo un presupuesto base de licitación fijado en 58.000 euros, la plataforma ha anunciado que se compromete a realizar el estudio "mediante un amplio proceso de consulta y participación con la sociedad civil organizada y con coste nulo", si el CRTM se compromete a llevar a cabo las medidas que resulten del proceso.

"Hacemos unas propuestas muy claras que creemos que están en consonancia con las necesidades del sentir mayoritario de Madrid", ha destacado el portavoz de 'Madrid en Transporte Público', Mariano González.

La plataforma considera que la política tarifaria de los últimos años ha sido "nefasta" porque en un contexto de crisis "ha perjudicado a los sectores más vulnerables" de la población madrileña. Además achacan que no se haya conseguido el objetivo marcado al aplicar la subida de tarifas, lo que ha supuesto "que menos gente utilice el transporte público y que los ingresos se hayan visto disminuidos".

Asimismo, alegan que el sistema de tarifas "está obsoleto" en comparación con otras ciudades europeas. Así, equiparan el sistema actual con el de Barcelona o París, donde las tarifas se rigen "en función de la situación socioeconómica" de los ciudadanos.

Por ello, instan a que "en el actual contexto de crisis" el transporte público pasase a ser "el eje central" y cumpliese una "función pública". De ahí, que propongan medidas como la de prorrogar el abono joven hasta los 30 años y por un precio máximo de 30 euros, la de rebajar el abono para la tercera edad desde los 61 años (en el caso de jubilación anticipada) y la gratuidad del billete en menores de 13 años, así como la implementación de un abono social.

"Entendemos que todas estas medidas son posibles si se reformula la política de transportes", ha señalado González. En este sentido, pide que el transporte público no sea una "parcela" y pueda englobar también al automóvil.

Además, alegan que todos los recursos se destinen principalmente a "potenciar y fomentar" el uso del transporte público, "cosa que en los últimos 20 años no ha sucedido, puesto que las políticas han estado encaminadas a priorizar el uso del automóvil".

La plataforma, que está formada por distintos colectivos entre los que se encuentran; sindicatos del transporte, asociaciones vecinales, organizaciones ecologistas y sociales, partidos, asambleas y personas a título individual, ha señalado que se encuentra trabajando en un decálogo de medidas que hacen referencia a otros ámbitos dentro del transporte público y que en un plazo de dos semanas las presentarán.

Contenido patrocinado