MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños cancelaron cerca de 300.000 viajes planificados como consecuencia de problemas económicos durante el primer semestre de 2012, según un estudio de Trakvelling, que analiza de forma continua el comportamiento de los viajeros residentes en España.
Este 'tracking' de la movilidad y comportamiento viajero, que realiza cerca de 37.000 encuestas anuales a personas residentes en España de entre 18 y 75 años, muestra que la crisis económica es el principal motivo por el que los madrileños se han visto obligados a reducir sus viajes, seguido de los problemas de salud.
En los primeros seis meses del año, los residentes en la Comunidad de Madrid realizaron más de 36 millones de desplazamientos interprovinciales, lo que representa el 15 por ciento de todos los viajes nacionales.
El 'tracking', que se actualiza diariamente con 150 encuestas, pone de manifiesto que, en el periodo analizado, el 43 por ciento de los viajes realizados fueron interprovinciales (distancias inferiores a 200 kilómetros).
En cuanto a los motivos del viaje, el 45 por ciento de los madrileños que viajaron fuera de la provincia lo hicieron por ocio, mientras que los viajes por motivos laborales representaron el 19 por ciento. Los viajes motivados por ocio de los madrileños superan la media del territorio nacional (31 por ciento).
La Comunidad es la región dónde se usa menos el coche para desplazamientos interprovinciales (se emplea en el 67 por ciento de los casos) seguido de cerca por Cataluña y Comunidad Valenciana, ambas con un 68 por ciento.
El ocho por ciento de los viajes de los madrileños en el primer semestre del año fueron al extranjero. La Comunidad se sitúa entorno a la media en este tipo de viajes, que encabezan en el ámbito peninsular, las provincia de Barcelona y Girona.
Entre los madrileños, el 86 por ciento desean viajar al extranjero en algún momento. Entre los destinos nacionales, Canarias y Cataluña son las comunidades autónomas preferidas.
DESTINO, COMUNIDAD DE MADRID
El 47 por ciento de los viajeros que escogieron Madrid como destino lo hicieron por motivo de trabajo. En cuanto al perfil de los viajeros que visitaron la región, el 50 por ciento lo hizo solo y de los que viajaron acompañados, el 25 por ciento lo hizo con su pareja.
En el 63 por ciento de los viajes del primer semestre, la elección de Madrid como destino viene derivada de haber visitado la región en ocasiones anteriores. El estudio pone de manifiesto que los viajeros que visitaron la Comunidad muestran una alta satisfacción con los alojamientos utilizados, el 94 por ciento los recomendaría.
Entre las personas que visitan la Comunidad, un 86 por ciento recomendarían este destino a sus familiares o conocidos. El principal aspecto destacado es la "cultura, arte y arquitectura", seguido por su oferta de "ocio-diversión" y su "oferta comercial".
Los datos indican que los viajes a la Comunidad generan un gasto diario un seis por ciento superior al de la media a nivel nacional. En lo referente a las compras que se realizan en el viaje, quienes visitaron Madrid en el primer semestre compraron sobre todo ropa (46 por ciento) y complementos (16 por ciento).