Los madrileños que compren una vivienda este año podrán acceder a la parte autonómica de la deducción del IRPF

Esta medida supondrá un ahorro medio de 350 euros, según el Gobierno regional

Vivienda de segunda mano
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 2 enero 2011 12:22

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la única región española que mantendrá la deducción por vivienda en el IRPF en 2011 para todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de renta, incluso por encima de los 24.017 euros establecidos como límite por el Gobierno de la Nación, según ha destacado este domingo el Gobierno regional, cuyo objetivo pasa por "incentivar el acceso a la vivienda y contribuir a la recuperación del mercado inmobiliario y, por lo tanto, la actividad económica en la región".

Todos los madrileños que compren una casa tendrán garantizada la parte autonómica de la deducción del IRPF, que permitirá un ahorro medio de 350 euros al presentar la declaración de la Renta en 2012. Más de 70.000 madrileños se beneficiarán en este primer año de aplicación de esta medida, cantidad que se irá incrementando en años sucesivos hasta alcanzar a más de un millón de madrileños.

Como ejemplo, para una pareja sin hijos, con rentas anuales de 30.000 euros cada uno, que adquiera una vivienda en 2011 y abonen 15.000 euros por la adquisición del inmueble, obtendrán un ahorro fiscal de 458,36 euros por cada cónyuge (87,11 euros por la tarifa autonómica y 371,21 por la deducción complementaria por inversión en vivienda), o lo que es lo mismo, 916,72 euros en total.

Asimismo, las familias tendrán mayores deducciones por su gasto educativo, al elevarse el limite de renta familiar para deducirse gastos educativos de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar. De esta forma, las familias madrileñas se pueden deducir en 2011 el 15 por ciento de los gastos de escolaridad, el 10 por ciento de los gastos de enseñanza de idiomas (extraescolares) y el 5 por ciento de los gastos de vestuario de uso exclusivo escolar.

El aumento de la cuantía máxima deducible, de 500 a 900 euros por hijo, permitirá que esta deducción suponga un ahorro para las familias madrileñas de 64,7 millones de euros, que podrán dedicar a otras necesidades.

Por ejemplo, en el caso de un matrimonio con dos hijos, que llevan a sus hijos a un centro publico/concertado, con una renta anual de 22.000 euros cada uno (44.000 euros en total) y con gastos escolares de 1.200 euros para el primer hijo (65 euros mensuales en ingles extraescolar y 550 euros en uniformes) y de 1.050 euros para el segundo hijo (55 euros mensuales en ingles extraescolar) y 500 euros en uniformes), tendrían un ahorro fiscal de 141,61 euros por cónyuge (55,36 euros por la tarifa autonómica y 86,25 euros por la deducción por gastos educativos); es decir, una ahorro de 283,22 euros en el total de la familia.

AYUDAS A EMPRENDEDORES

Durante 2011, los jóvenes menores de 35 anos tendrán una deducción de 1.000 euros en el IRPF, al prorrogar el Gobierno madrileño con carácter indefinido las ayudas para el fomento del auto empleo de jóvenes menores de 35 años.

Una mujer madrileña de 30 años, sin hijos, que se da de alta por primera vez en julio de 2011 en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y que obtenga una renta de 40.000 euros se ahorrará 1.110,11 euros en la declaración de la Renta (110,11 euros por la tarifa autonómica y 1.000 euros por la deducción para el fomento del autoempleo) gracias a la normativa madrileña, que no tendría una persona con sus mismas características con la normativa estatal.

Asimismo, se prorrogan las deducciones por inversiones realizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, la denominada 'Bolsa de las PYMES', de forma que contribuyentes que inviertan en el MAB, podrán deducirse hasta el 20 por ciento de la inversión realizada en el IRPF, con un límite de deducción de 10.000 euros anuales (equivalente a una inversión de 50.000 euros).

También se prorroga la moratoria en el pago de tasas municipales a los emprendedores para ayudarles en el inicio de su actividad profesional o empresarial. Las tasas e impuestos municipales de licencias de actividad varían en función de los municipios de la Comunidad de Madrid, así como de diferentes condicionantes, como la superficie del local, la potencia eléctrica instalada, el tipo de actividad (bancos, oficinas de seguros, bares, antenas de telecomunicaciones, etc.), o el tipo de calle en el que se sitúe. Así, para una peluquería de caballeros de hasta 50 metros, el importe medio de la tasa de inicio de actividad se situaría en los 425 euros.

BINGOS

También aumentan los premios en el bingo, al reducirse la fiscalidad de este juego que pasa del 22 al 15 por ciento para potenciar el sector. De esta forma, los bingos de la Comunidad ofrecerán los mayores premios de España, ya que pasaran a dedicar a premios el 71 por ciento de la recaudación, frente al 34 por ciento actual.

Este cambio legislativo pretende mejorar la demanda, así como aliviar al sector. El tipo tributario aplicable a los juegos del bingo, bingo conectado y bingo simultaneo queda ahora en el 15 por ciento, mientras que el del bingo electrónico en el 30 por ciento.

El Gobierno regional ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene el mayor conjunto de beneficios fiscales para los contribuyentes de toda España, y que les permitirá ahorrarse más de 15.000 millones de euros en impuestos desde que gobierna Esperanza Aguirre.

Contenido patrocinado