Los madrileños dan un suspenso a la gestión de los ayuntamientos en limpieza viaria y conservación de espacios

Limpieza viaria, calles
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Publicado 30/04/2019 11:05:34CET

Puntúan los servicios públicos municipales con un 57% de satisfacción, 7 puntos menos que en 2018

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños dan un suspenso a la gestión de los ayuntamientos en limpieza viaria y conservación de espacios mientras que han puntuado sus servicios públicos municipales con un 57 por ciento de satisfacción, lo que supone una reducción de 7 puntos con respecto al 2018, según el III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Los servicios de conservación de espacios públicos y la limpieza viaria suspenden en satisfacción y acumulan un gran número de insatisfechos. El servicio más valorado por los madrileños es el suministro de agua, que obtiene la mejor puntuación de las 13 comunidades analizadas.

A excepción del servicio de agua, el resto de prestaciones empeoran sus resultados con respecto a 2018. Así, destaca la baja calificación obtenida en limpieza viaria con 29 por ciento de satisfacción, una cifra que se sitúa 8 puntos por debajo de la media nacional.

Con el mejor porcentaje de satisfacción de las 13 comunidades, el suministro de agua con 89 por ciento de opiniones favorables, asciende 15 puntos respecto el anterior Barómetro y se sitúa un 14 por ciento por encima de la media. El número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios con un 4 por ciento.

En concreto, la calidad del agua con 86 por ciento de satisfacción es el aspecto mejor valorado, seguido de la gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio) con 78 por ciento de madrileños satisfechos.

Por otro lado, el 61 por ciento de los encuestados se muestra satisfecho con el servicio de recogida de basuras y residuos, 4 puntos por debajo del resultado registrado el año pasado, pero 3 puntos por encima de la media. El número de insatisfechos también desciende 7 puntos y llega al 20 por ciento.

La frecuencia del servicio de recogida de basuras es el aspecto mejor valorado con 71 por ciento de satisfechos; seguido del servicio de contenedores para recogida selectiva y la atención al cliente cuando hay incidencias, ambos con 59 por ciento de opiniones positivas.

Asimismo, el servicio de transporte público obtiene un 60 por ciento de satisfacción, un 2 por ciento menos que el año pasado pero 3 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 57 por ciento. El número de personas insatisfechas es del 19 %, 5 puntos menos que el año anterior.

El aspecto más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos con un 63 por ciento de valoraciones positivas y la frecuencia de los horarios de Metro, Metro Ligero y Tranvía con un 57 por ciento de opiniones favorables.

SUSPENDEN EN CONSERVACIÓN DE ESPACIOS Y ZONAS VERDES

No consigue el aprobado la conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes con un 44 por ciento de satisfacción, mismo porcentaje que la media nacional, pero 11 puntos por debajo del resultado de 2018. El número de insatisfechos es del 33 por ciento, el peor porcentaje de las 13 comunidades analizadas.

Ningún aspecto de los analizados consigue el aprobado, no obstante, el aspecto más valorado es el cuidado que se brinda a las zonas verdes con un 46 por ciento de opiniones positivas.

Por último, la limpieza viaria es el aspecto peor valorado con solo un 29 por ciento de ciudadanos satisfechos, 15 puntos menos que el año pasado, y 8 puntos por debajo de la media nacional. La cifra de insatisfechos es del 48 por ciento, la segunda peor nota de las 13 comunidades incluidas en el estudio.

Aquí tampoco se consigue el aprobado en los aspectos valorados y el punto con menos porcentaje de satisfechos es la limpieza de los excrementos de mascotas con solo 19 por ciento de opiniones favorables.

Según el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "la suciedad de sus calles es para los ciudadanos de la comunidad madrileña una lacra y así lo manifiestan hasta el 48 por ciento de los encuestados". "Una vez más la proverbial calidad del agua de la comunidad empuja al servicio hasta la mejor calificación de las 13 comunidades analizadas y al menor número de insatisfechos", ha añadido.

La opinión recogida sobre el resto de prestaciones requiere la atención de los gobiernos municipales, entiende el director, quien destaca que es "muy lamentable la baja valoración obtenida en limpieza viaria que, con solo 29 por ciento de opiniones positivas, se sitúa por debajo de la media nacional, que ya de por sí es muy baja".

"Llama la atención el elevado número de insatisfechos con sus servicios públicos, con la excepción del suministro de agua, cifras para que los Ayuntamientos reflexionen sobre la necesidad de mejorar la gestión de los servicios que peor funcionan", ha concluido el portavoz de OSUR.

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