Los madrileños donan 142.000 libros a la campaña 'Libro Solidario 2009', que serán enviados a bibliotecas de Paraguay

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:54

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños donaron un total de 142.250 libros a la campaña 'Libro Solidario 2009', que este año se celebró bajo el lema 'Pon tu libro en Paraguay' y que permitirá que estos ejemplares sean enviados a 50 bibliotecas de Paraguay.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, el acto de envío de los libros se celebró esta mañana en el Complejo El Águila, sede de la Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y donde todos los volúmenes recogidos han sido almacenados, clasificados y empaquetados para su envío.

Así, del total de los 142.000 ejemplares, el 41,82 por ciento son publicaciones para adultos, el 24,64 por ciento van dirigidos al lector infantil y juvenil, y el 33,54 por ciento son los considerados 'materias', entre los que se encuentran enciclopedias, libros de historia o biografías, entre otros géneros.

Los libros se han recogido a través de tres iniciativas. La primera tuvo lugar el pasado 2 de mayo, cuando en la celebración del Día del Libro Solidario se instaló una gran carpa de recogida de publicaciones.

Además, se continuaron recogiendo donaciones en la Biblioteca Regional, y por último, desde el año pasado, se recogieron libros en diversos municipios de la Comunidad de Madrid. Este año se sumaron a la campaña Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz y San Lorenzo de El Escorial, hermanado con una localidad de Paraguay. El resultado de la recogida supuso un total de 142.250 libros, frente a los 96.200 del año pasado, es decir, un 47,87 por ciento más.

'TODOS LEEMOS EN PARAGUAY'

La décima edición de la campaña 'Libro Solidario' tuvo como objetivo "dotar de fondos a 50 bibliotecas de Paraguay de 32 ciudades pertenecientes a los 13 departamentos en los que se distribuye la mayor parte de la población".

Por su parte, el proyecto de cooperación internacional 'Libro Solidario' tiene como finalidad "participar dentro de los esfuerzos que realiza el Gobierno paraguayo en la promoción de la lectura y en el fortalecimiento de los recursos bibliográficos, dentro de la iniciativa 'Plan Nacional de Lectura Todos leemos en Paraguay'".

El Día del Libro Solidario surgió en el año 2000 con el propósito de hacer entrega de libros al pueblo de Venezuela, que había sufrido grandes inundaciones ese año. Desde entonces, esta iniciativa se ha convertido en un marco de solidaridad enfocado a la ayuda a países de América latina.

De este modo, se incrementan los fondos bibliográficos de las bibliotecas de estos países, para facilitar el acceso a la lectura a poblaciones que, por distintas razones, tienen dificultades económicas o no pueden acceder a la formación y a la cultura.

En 2008, los resultados de la novena campaña del Libro Solidario permitieron enviar a Honduras 67.402 volúmenes, del os que 33.043 eran libros para adultos, 14.315 para el público infantil y juvenil y 20.044 sobre diferentes materias.

PARAGUAY, PAÍS PRIORITARIO EN LA AYUDA MADRILEÑA

Paraguay es un país prioritario para la cooperación madrileña desde 2007. El aumento de la población de esta nacionalidad en Madrid, unido a los niveles de pobreza del país, ha motivado que Paraguay haya sido incorporado en el grupo de países prioritarios del Gobierno madrileño.

También forman parte, entre otros países, Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Guatemala, Marruecos y Territorios Palestinos. Por otro lado, desde 2007 la Comunidad de Madrid ha destinado 1.111.000 euros para la puesta en marcha de proyectos en el país latinoamericano.

Así, entre otros proyectos, el año pasado se firmó un convenio con la OEI para el desarrollo de un plan de alfabetización bilingüe -guaraní y español- en siete departamentos de Paraguay y se subvencionó con cerca de 180.000 euros un proyecto de la Fundación Meridional en la ciudad de Asunción, con el fin de mejorar la calidad de vida de niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.