MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños gastarán una media de 739 euros estas Navidades, lo que supone un 7,74 por ciento menos de lo que invirtieron en estas fechas el año pasado y hasta un 16,11 por ciento por debajo del desembolso efectuado en 2008, según los datos de un informe de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).
Según este estudio, los residentes en la Comunidad de Madrid gastarán un total de 225 euros en regalos y juguetes mientras que dedicarán 140 euros a comprar lotería, 209 euros en productos de alimentación para conmemorar las festividades propias de la Navidad y, finalmente, 165 euros en actividades de ocio.
El informe de FUCI detalla también que Madrid es la comunidad con mayor desembolso previsto --por delante de Valencia-- y supera la media nacional, que se coloca en 674 euros de media para 2010. Además, los madrileños serán también los que más inviertan en juguetes y regalos, así como en comidas fuera del hogar, fiestas y escapadas.
A nivel nacional, el informe sostiene que el gasto medio de los consumidores continúa la tendencia decreciente iniciada en 2008, situándose el coste medio de cada persona en 674 euros, es decir, 54 euros menos que en 2009.
Así, se espera un retroceso del gasto del 7,4 por ciento, que viene a sumarse al descenso del 10,5 por ciento en 2009 y al del 6 por ciento de hace dos años.
A juicio de la presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "el hecho de que en los últimos tres años haya descendido el consumo de los consumidores en un 24 por ciento pone de manifiesto los estragos que está provocando la crisis económica en numerosas familias que deben reducir aún más el gasto durante la Navidad para poder llegar a fin de mes".