Los madrileños, los más crédulos de España en cuanto a bulos y leyendas, según un estudio

Actualizado 23/08/2010 15:01:11 CET

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños son los españoles más crédulos en cuanto a los bulos y leyendas que corren por la sociedad, según un estudio sobre los bulos que circulan en la sociedad realizado por la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anfabra).

Coincidiendo con que se celebran 175 años de la elaboración de las primeras bebidas refrescantes en España, Anfabra ha realizado el 'Estudio sobre mitos y leyendas urbanas' a partir de 2.000 entrevistas realizadas por toda España por la empresa de estudios de mercado TNS, en el que se da a conocer la actitud y opinión de los madrileños ante los bulos que circulan en el territorio nacional.

Según revelan los datos del estudio, los madrileños se creen muchas de las leyendas más conocidas que circulan en la sociedad: un cuarto cree que Walt Disney está congelado y que el subsuelo de Nueva York está plagado de caimanes.

"Muchos de estos temas son anecdóticos, el problema es que, además, hay otros que afectan a la salud", han informado desde la asociación. Por eso, destaca que la mayoría de los madrileños, según el estudio, tiene ideas falsas que, además, pueden poner en riesgo su propia salud.

De hecho 8 de cada 10 madrileños piensa que los alimentos pueden consumirse hasta dos semanas después de la fecha de caducidad que indica el envase, cuando lo cierto es que la fecha está puesta específicamente para garantizar la fecha límite hasta la que el producto está en condiciones óptimas.

Otro ejemplo es el hecho de que los aditivos, que son de los ingredientes más controlados por las Autoridades sanitarias, son percibidos por el 74 por ciento de los madrileños como perjudiciales, con mucha diferencia respecto a riojanos, navarros y cántabros, que son menos crédulos en este caso.

Los madrileños también creen otros prejuicios sin fundamento. Así, más de la mitad de piensa que mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda o que el azúcar engorda más que la grasa.

MITOS SOBRE LOS REFRESCOS

"A lo largo de su historia, los refrescos, al ser uno de los productos más populares en todo el mundo, también han sido víctimas de falsos mitos y leyendas urbanas", han asegurado desde Anfabra. El 93 por ciento de los madrileños piensa que tienen muchas calorías y sitúan su aporte energético muy por encima de otros alimentos o bebidas con similar o mayor aporte energético (como por ejemplo una manzana o un zumo).

Otro de los falsos mitos que más creen los madrileños --en un 70 por ciento-- es que el gas engorda, cuando en realidad el anhídrido carbónico es un gas sin aporte energético, muy por delante de navarros, asturianos y cántabros.

Además de creer mayoritariamente los mitos que existen sobre las bebidas refrescantes, también son muy crédulos con las falsas leyendas urbanas que giran en torno a estos productos. Los madrileños están entre los españoles que más creen que los refrescos desatascan tuberías --un 80 por ciento frente al 55 por ciento de la media nacional-- o que los primeros refrescos de cola contenían cocaína --un 70 por ciento frente al 61 por ciento de los españoles--.

También piensan que quitan el óxido de los metales (65 por ciento), que deshacen un filete (47 por ciento), o que tomados con aspirina "colocan" (40 por ciento). Por otro lado, hay ciertas realidades que pueden parecer mitos porque resultan difíciles de creer. Es el caso de los refrescos light, que no tienen apenas calorías. Sin embargo, 8 de cada 10 madrileños piensan que tienen un alto contenido calórico.