Madrileños podrán conocer información urbanística de la capital con preguntas a Alexa mediante 'Prototipo Cibeles'

Este proyecto ha sido el único de España elegido como finalista del concurso 'City on a Cloud' para premiar a las ciudades más innovadoras

Vistas desde la terraza del hotel Four Seasons Madrid, ubicado en el Centro Canalejas, en Madrid (España).
Vistas desde la terraza del hotel Four Seasons Madrid, ubicado en el Centro Canalejas, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 29 enero 2021 12:45

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Subdirección de Innovación del Área de Desarrollo Urbano ha lanzado 'Prototipo Cibeles', un proyecto para conocer la protección de un inmueble con una simple pregunta al móvil, saber la edificabilidad de un edificio a través de una conversación con un altavoz inteligente o pedir la normativa urbanística con un tuit.

Esta semana, ha informado el Consistorio, se ha presentado en la jornada AWS Initiate España Online 2021 sobre digitalización y transformación del sector público. Este prototipo nace con el objeto de "romper la brecha digital, acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y mejorar la comodidad y la eficiencia de la interacción entre ambos".

El Prototipo Cibeles combina la inteligencia artificial con el uso de altavoces inteligentes para ofrecer a la ciudadanía, en cuestión de segundos, una completa información urbanística sobre los usos del suelo, la normativa, la protección del patrimonio y los expedientes que afectan a un determinado edificio.

Gracias al uso de la voz mejora significativamente la experiencia de búsqueda de información, ya que el procesamiento del lenguaje natural considera la pregunta completa y no sólo las palabras clave y ofrece lo que se está buscando de forma "más certera", eliminando los resultados ineficaces.

Al usar el lenguaje natural, este canal de comunicación resulta más comprensible que cualquier otro interfaz informático. Una ventaja a la que se suma el hecho de que el servicio se puede prestar 24 horas al día, siete días a la semana, los 365 días del año y que es accesible desde cualquier lugar con cobertura de datos.

Con este sistema se reduce alrededor de un 80 por ciento el tiempo que habitualmente se necesita para conseguir la información respecto a otras herramientas convencionales como el visor urbanístico.

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Una vez concluida la elaboración del prototipo se ha sometido a una batería de pruebas tanto a través de altavoces inteligentes como de móviles y usando estos como dispositivos con la aplicación Alexa y con Twitter.

De hecho, se ha exportado también la solución a Twitter a través de un chatbot que permite que los ciudadanos envíen mensajes directos o menciones a la cuenta @InfoUrbanMadrid y así iniciar un diálogo con los mismos criterios que se usan para la interacción de voz: una única petición a los servicios web y entrega de la información con interacciones cortas.

Todo esto ha sido posible gracias a que la información urbanística necesaria estaba previamente modelizada y correctamente almacenada por el Ayuntamiento de Madrid.

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