Los madrileños podrán conocer los planes de reforestación de la ciudad y solicitar la plantación de árboles

Al presentar esta iniciativa, Gallardón recuerda la creación de un parque de 500.000 m2 junto al Manzanares y otro en Valdebebas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 14:15

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy la campaña 'Un alcorque, un árbol', una iniciativa a través de la cual todos los ciudadanos dispondrán de información puntual sobre la campaña de plantaciones que realiza el Ayuntamiento. A través de la web munimadrid.es los madrileños pueden comprobar si un determinado árbol está incluido en el Plan de Plantaciones y si no es así, solicitar desde esta página su plantación.

En palabras del primer edil, la campaña es un ejemplo más de la política de transparencia plena en la gestión y conservación del arbolado que lleva a cabo el Gobierno local y su objetivo "no es otro que conseguir que no haya ni un solo alcorque vacío en las calles de Madrid".

Este sistema también proporcionará a los técnicos del Ayuntamiento información sobre las incidencias de cualquier árbol que aún no hayan sido detectadas, lo que proporcionará "mayor eficacia y mayor participación".

Aunque va dirigida a todos los ciudadanos, Ruiz-Gallardón hizo un especial llamamiento a los más jóvenes para que "esa concienciación y sensibilización medioambiental que promovemos se traduzca directamente en una mejora del entorno urbano". En este marco, recordó, el Ayuntamiento desarrolla el proyecto Naturaleza Urbana, en el que 822 escolares colaboran en la localización de alcorques vacíos.

EXCEPCIONAL PATRIMONIO VERDE

El alcalde destacó "el excepcional patrimonio verde" que acoge Madrid en su espacio urbano, ya que sin contar las zonas verdes de la ciudad, sólo las calles y áreas públicas suman 300.000 árboles. Éste es uno de los principales activos de Madrid, que además de conservar hay que ampliar y potenciar, insistió.

Entre las medidas para llevar a cabo esta política de protección medioambiental figuran la creación junto al río Manzanares de un parque de 500.000 metros cuadrados hasta ahora ocupados por el tráfico rodado y la puesta en marcha de proyectos como el Parque Forestal de Valdebebas, que ocupará 470 hectáreas. A estas iniciativas se suma "una ambiciosa apuesta por mejorar el medio ambiente en cada una de las calles de la ciudad", recalcó Ruiz-Gallardón.

El alcalde desveló que el resultado de los programas puestos en marcha por el Consistorio ha permitido la plantación de 17.024 árboles de alineación. Eso es hasta ahora, "porque el 31 de enero concluirá el Plan de Plantaciones 2006-2007, gracias al cual sumaremos otros 13.297 ejemplares pertenecientes a 63 especies diferentes, y repartidos por 2.572 calles de los 21 distritos".

Esta campaña, en la que participan 152 jardineros, 16 operarios, 8 camiones cisterna y un mínimo de 19 grúas, será la más ambiciosa de los últimos siete años, ya que representa el 44% de los más de 30.000 nuevos árboles de alineación que se habrán plantado en la presente legislatura. Esos más de 30.000 ejemplares van a "esponjar en verde" la ciudad y van a mejorar la calidad del aire, ya que absorberán 182 toneladas de monóxido de carbono.

Contenido patrocinado