MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños podrán donar sangre durante La Noche en Blanco en el Matadero Madrid, donde se instalará 'Remix Buildings-Bloodsushibank' de la artista Alicia Framis en la que se reproducirá una sala de un hospital.
La Instalación se inaugurará el 17 de septiembre, permaneciendo abierta hasta el próximo 27 de septiembre. La obra reproduce una "improbable" sala de hospital, en la que los madrileños podrán donar sangre, de manera real. Sin embargo, la obra marca distancias con los fríos espacios donde suelen realizarse las donaciones, puesto que recrea un lugar cálido y confortable.
Entre las zonas diferenciadas de la instalación, destaca una barra de sushi, alimento que se ofrecerá como tentempié tras la donación, en contraposición al habitual bocadillo. De esta manera, la artista pretende dotar a la donación de un sentido de delicadeza y fragilidad.
Donar sangre es un acto altruista para el que, únicamente, se precisa tener conciencia de que es necesaria para otros, y ganas de dedicarle un poco de nuestro tiempo. Esta pieza, que pertenece al programa comisariado por Rafael Doctor para La noche en blanco, bajo el epígrafe El regalo, ya fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, y pertenece a su colección.
Remix Buildings-Bloodsushibank pretende ser una invitación a todos los madrileños para que practiquen "el mejor regalo", a través de esta instalación. La sangre será recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, para su posterior uso médico. El horario de donación, durante La noche en blanco, será de 21 a 1 horas; mientras los días 17, 18, 25, y 26 de septiembre será de 19 a 21 horas.