Los madrileños podrán elegir en urnas a los vocales vecinos de Ahora Madrid

Actualizado 28/09/2015 9:39:41 CET
Una de las mesas de votación para vocales vecinos de Ahora Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños podrán elegir a los vocales vecinos distritales de Ahora Madrid este domingo y mañana lunes en al menos tres puntos de votación por distrito, ha informado el partido instrumental en un comunicado.

La campaña electoral comenzó el martes 22 de septiembre. Los vecinos más involucrados en el proyecto han comenzado con fuerza, dando a conocer a los candidatos "que serán los ojos y los oídos de Manuela Carmena" en los barrios, ha indicado Ahora Madrid.

Además de las candidaturas agrupadas en plataformas hay candidaturas independientes. Hasta 380 vecinos se presentan en las primeras primarias a vocalías vecinales de la historia. Los puntos de votación se pueden consultar en https://vocalias.ahoramadrid.org/mesas-de-votacion/

Las biografías y motivaciones de cada uno de los candidatos se pueden visitar en vocalias.ahoramadrid.org. Los vecinos cuentan su trayectoria social o política en el barrio y el porqué han decidido comprometerse en el trabajo de su distrito.

"Las vocalías pasan a ser un elemento clave para Ahora Madrid y el despliegue de la política municipal en cada uno de los distritos de Madrid. Trabajarán codo a codo con el Concejal o Concejala de distrito, formando un equipo que transformarán también las formas de hacer política en los barrios", ha indicado Ahora Madrid.

CANDIDATURAS POR DISTRITOS

En algunos distritos se han presentado las que llaman 'listas de consenso' entre Ganemos y Podemos Madrid, las dos partes que constituyen al 50 por ciento el partido instrumental. Éste ha sido el caso de Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas.

Se trata de distritos en los que ambas partes están más cercanas y han llegado a acuerdos que reflejan la pluralidad del distrito. Así, presentan una lista completa, de nueve nombres y cinco suplentes, el máximo permitido. Los votantes podrán elegir como máximo a ocho personas entre la única candidatura y los independientes.

En cambio, en otros distritos ambos grupos han optados por presentarse por separado, lo que se ha llamado en 'listas de competición'. Estos equipos se caracterizan por presentar cinco miembros y tres suplentes (el mínimo). En ocasiones, tanto Podemos como Ganemos han consensuado presentar dos listas ya que había muchos electores que querían participar en las primarias.

Éste ha sido el caso de Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Moratalaz, Villaverde, Vicálvaro y Villa de Vallecas. Este último distrito con la particularidad de que se presenta también una tercera lista llamada 'Plataforma Vallekas Viva'.

Además, ha habido distritos donde Ganemos ha decidido mayoritariamente en asamblea que cada uno se presente por libre, de forma independiente, sin lista propia. Sin embargo, el círculo de Podemos distrital ha optado por presentar su propia lista, han explicado a Europa Press fuentes cercanas al proceso de Primarias.

Éste ha sido el caso de Fuencarral-El Pardo, donde se ha registrado una lista de cinco más tres suplentes de Podemos y diez independientes; y en Puente de Vallecas, con lista corta de Podemos y 15 independientes

Por otro lado, en el distrito de Usera, con varios barrios diferencias, además de la lista consensuada de Ganemos y Podemos se presentan otras como 'Cooperamos por Usera'. También se quiso presentar una lista de Asociación de Vecinos de Orcasur y otra de Vecinas Unidas de Orcasur, pero no fueron permitidas porque se sospechó que los mismos actores políticos estaban impulsado varias candidaturas, algo no permitido, han indicado a Europa Press fuentes del proceso electoral.

Durante la presentación de candidatos también se ha dado el caso de algunas personas extranjeras residentes en España que han tenido que presentar un certificado de inscripción en el Censo electoral de extranjeros residentes en España (CERA) o algún otro documento acreditativo para quienes no tengan la nacionalidad español. También se han dado varios casos de personas sin aval o sin algún documento necesario.

CAMPAÑA Y SISTEMA DE VOTACIÓN

Para poder votar los días 27 y 28, las personas electoras deberán aportar su nombre y apellidos, número de DNI, pasaporte, NIE, tarjeta o permiso de residencia. En caso de que el documento de identificación no contenga el domicilio o no esté actualizado, deberá aportarse documento justificativo de la residencia en el distrito.

"En el caso de que las personas migrantes no dispongan de ninguna identificación nacional por causa de exclusión derivada de la legislación de extranjería, las mesas de votación reconocerán su derecho a voto aceptando su pasaporte, aunque estuviera caducado, o cualquier otro tipo de documento admitido en derecho", añade el reglamento.

Antes de permitir la emisión del voto, los responsables de la mesa de registrarán temporalmente estos datos en una plataforma informática unificada que evitará, tras una comprobación previa, que una misma persona pueda votar más de una vez.

Para el control y gestión del proceso electoral, en cada uno de los espacios presenciales acordados de votación se constituirán mesas de votación. Estas mesas estarán, al menos, integradas por una persona designada por Podemos y una persona designada por Ganemos, así como por todas aquellas personas que, en su caso, designen las plataformas o candidaturas individuales que concurran electoralmente.

Las personas electoras expresarán su voto a través de una papeleta en formato folio que contendrá dos listados ordenados, uno con las personas candidatas a las vocalías y otro con las candidatas a las suplencias.

Cada listado estará ordenado alfabéticamente por el primer apellido de la persona candidata a partir de la letra S, que ha sido la que ha designado el Comité Electoral por sorteo. Tras el nombre de cada persona candidata figurará el nombre de la plataforma en la que se postula o, en su caso, bien quedará en blanco bien figurará la palabra 'Independiente'.

Tras el recuento, para cada distrito se proclamará de manera provisional como electas para las vocalías a las 9 personas candidatas que mayor número de votos hayan obtenido en sus distritos.

Para garantizar el criterio y la alternancia de género, la proclamación se realizará seleccionando en primer lugar a la persona con más votos: si esta fuese hombre a continuación a la mujer con más votos; si esta fuese mujer a la persona con más votos independientemente de su género, y así sucesivamente de manera tal que siempre resulten electas un mínimo de cuatro mujeres, no existiendo límite superior.

Todas los candidatos que no hayan resultado electas para las vocalías y que hayan obtenido, al menos, el respaldo de un 10 por ciento de los electores de su distrito, así como las postuladas para las suplencias, se integrarán en una lista unificada de suplencias ordenada por el número de votos recibidos.

Serán nombradas suplentes las 5 personas con más votos aplicando el mismo criterio de género que el establecido para las personas titulares.

Los proclamados deberán firmar una declaración de aceptación de la Carta Financiera de Ahora Madrid para las retribuciones que perciban, declaración de aceptación del sistema de revocación que la Mesa de Coordinación de Ahora Madrid establezca y declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o les pueda proporcionar ingresos económicos.

El portavoz y el portavoz del grupo político de distrito de Ahora Madrid serán nombrados por votación entre los 9 vocales electos, con un mandato de como máximo 2 años. Finalizado este periodo se abrirá un nuevo proceso de elección del portavoz y portavoz adjunto, existiendo la posibilidad de reelección por mayoría de 2/3.

Para leer más