Los madrileños podrán 'remojarse' a los pies del puente de Segovia cuando acabe la reforma del río Manzanares

Entre los puentes de Segovia y del Rey habrá itinerarios peatonales y ciclistas, un restaurante singular, tres cafés y un quiosco

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:10

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños podrán 'remojarse' en las pequeñas pozas de agua regenerada que habrá a los pies del puente de Segovia una vez acabe la reforma del río Manzanares en esta zona, lo que debería ocurrir a finales de este año si bien el proyecto completo no finalizará hasta la primavera de 2011, según explicaron hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, en una visita al ámbito entre el puente del Rey y el de Segovia.

Con un presupuesto superior a los 39,5 millones de euros, los trabajos abarcan una superficie de 222.187 metros cuadrados, de los que cerca de 166.000 serán zonas verdes. En conjunto, se plantarán 2.274 árboles y 14.000 arbustos, se crearán 5.000 metros lineales de itinerarios peatonales y 1.276 ciclistas, y habrá un restaurante singular, tres cafés y un quiosco, cuarto áreas infantiles y ocho para mayores.

Así, se podrá llegar a pie desde el centro de la ciudad hasta la Casa de Campo a través de la recuperada Huerta de la Partida, la Puerta del Rey, que volverá a su ubicación original, y el Puente del Rey, que será recuperado. También se recuperará el talud de Aniceto Marinas creando un mirador sobre el río, se rehabilitarán los puentes históricos y la Casa de Vargas, y se extenderá el Salón de Pinos hacia el Norte.

En la zona del Puente de Segovia se reurbanizarán las calles y se recuperarán los Jardines Bajos, que permitirán a los madrileños acercarse al agua de los nuevos estanques. Además, en los patines de la base de los pilares que sostienen esta infraestructura se instalarán una suerte de bancos corridos de piedra donde sentarse a descansar y a refrescarse los pies en los 60 centímetros de agua que discurrirán por allí.

Estos trabajos permitirán crear la Plataforma del Rey, un espacio de 12.000 metros cuadrados para el ocio y la cultura en la confluencia con la avenida de Portugal, donde se gozará de una espléndida vista de la cornisa monumental. Será allí donde se celebre el año próximo el Solar Decathlon, "la mayor cita mundial en propuestas experimentarles de vivienda sostenible".

"Si Matadero será la puerta Sur del parque, ésta será la puerta Norte, albergando entre ambas un espacio urbano de alta calidad, perfectamente interconectado a pie y en bicicleta", subrayó el alcalde.

PLAN MADRID RÍO

Este ámbito ocupa una cuarta parte del total del proyecto, que comenzó en junio de 2008 con la aprobación del Plan Especial Río Manzanares, donde se define un ámbito de 6,9 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,9 eran zonas verdes y casi medio millón para equipamientos deportivos y culturales al servicio del millón de habitantes de los seis distritos beneficiados por la reforma.

Su ejecución es fruto del soterramiento de la M-30 en la pasada legislatura, que "hace dos años permitió a los vecinos librarse del paso diario de 200.000 vehículos por la superficie" y "fue el último eslabón de una obra de ingeniería extraordinaria que remodeló en sólo 970 días 92,8 kilómetros, 47,9 de ellos de túneles".

Así, las mejoras en este punto, "uno de los más agresivos de la antigua vía de circunvalación, ya que impedía acceder al río y separaba los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro y Latina", permitirá convertir esta zona en "un punto de encuentro que da prioridad a parques, jardines y zonas de ocio", beneficios que aprovecharán unos 500.000 vecinos, según Gallardón.

Mientras tanto, las obras continúan en otros 58 puntos del río, con una inversión de 160 millones de euros en este ejercicio, gran parte procedente del Fondo Estatal de Inversión Local. El objetivo es que en diciembre el 70 por ciento del proyecto esté ejecutado para poder terminar los trabajos en primavera de 2011, antes de que acabe la legislatura.

Entre otras iniciativas concretas se incluye una playa a la altura del paseo de Yeserías, en Arganzuela, que debería estar lista en 2010.

Contenido patrocinado