Los madrileños podrán votar en 6.608 mesas distribuidas en 1.018 colegios electorales

Dispositivo elecciones
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 15:00

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los electores madrileños podrán votar en un total de 6.608 mesas de 1.018 colegios electorales distribuidos el 25 de mayo por toda la región, han informado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Ambos han visitado este miércoles un centro logístico en Alcalá de Henares donde se ultima la preparación del material necesario para que el próximo domingo, día 24, se celebren las elecciones que determinarán la composición de la Asamblea de Madrid y de los 179 ayuntamientos de la región.

En estas instalaciones, situadas en el polígono industrial La Garena y pertenecientes al Ministerio del Interior, se almacenan, entre otros, los 98 millones de papeletas que la Administración regional ha impreso, las 13.216 urnas y los kits con la documentación y el material de papelería para repartir entre los 19.824 miembros de las diferentes mesas que habrá distribuidas entre el más de un millar de locales electorales habilitados para la jornada.

Tras la visita, la delegada del Gobierno ha agradecido la colaboración institucional de Comunidad y ayuntamientos y también de los conserjes de los colegios. Y ha recordado que es el Gobierno regional quien contrata al personal de la logística y a los autobuses que llevan las actas hasta los juzgados una vez finalizada la elección.

"Hemos ganado todos si a las 10 horas todos los colegios electorales están funcionando. Estamos trabajando para que el día 24 ejercen su derecho al voto todos los madrileños que lo deseen. Les animo a todos para que se acerquen a los colegios electorales y que ejercen ese derecho tan importante para que decidan el Gobierno de los próximos cuatro años", ha dicho.

Por su parte, ha destacado la importante labor que se lleva a cabo en este almacén, en el que se realiza un trabajo continuo y diseñado con precisión para que cada día se distribuyan por toda la región el material que cada colegio electoral necesitará para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho constitucional al voto con plenas garantías.

"En una democracia avanzada como la nuestra, resulta fundamental que las Administraciones públicas colaboren estrechamente para que la jornada electoral se celebre de manera exitosa", ha sostenido consejero.

REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN Y TABLETS

Además de este material, la Comunidad de Madrid contribuirá con la participación de 3.500 representantes de la Administración, que ayudarán al correcto desarrollo del proceso, y con la puesta a disposición de 1.702 tablets que permitirán el envío rápido de datos de participación y de las primeras cifras de escrutinio al Centro de Recogida de Datos autonómico (CRI), que estará situado el 181 de la calle de Embajadores.

Concretamente, en cada una de las mesas electorales, un representante de la Administración se encargará de recoger datos y enviarlos al CRI. En los municipios de más de 500 habitantes, la transmisión se realizará a través de tablets, mientras que en los de menor población se comunicarán vía telefónica.

Gracias a un convenio suscrito entre Comunidad de Madrid y el Ministerio del Interior, los recursos que se empleen en la captura de datos serán de uso compartido entre ambas instituciones.

Por otra parte, la Administración autonómica ha dispuesto un Centro de Difusión de Datos en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol donde se centralizarán los datos recogidos y se facilitará la información sobre la evolución de la jornada y los resultados que se vayan conociendo.

Aquí, los medios de comunicación dispondrán de 60 puestos, dos set multifuncionales de TV, conexiones a la señal institucional producida, así como un circuito cerrado de TV, entre otros servicios.