MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños reciclaron 162.938 toneladas de envases domésticos en 2014, según los últimos datos de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidas.
Los resultados son fruto de un modelo de colaboración público-privada que empieza con el ciudadano al depositar los envases en uno de 159.804 contenedores distribuidos por toda la comunidad y que concluyen en una de las 6 plantas de selección que hay en la región.
En este proceso, la gran labor del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de sus municipios y mancomunidades es esencial, ya que posibilita el acceso a la recogida selectiva de envases domésticos.
"Estos datos reafirman la implicación de los madrileños en materia medioambiental y ratifican la apuesta que desde Ecoembes hacemos por la economía circular. Solo a través de un modelo de desarrollo basado en el consumo responsable y el reciclaje seremos capaces de alcanzar un futuro sostenible", ha asegurado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.
El compromiso de las 1.530 empresas de Madrid adheridas a Ecoembes también es imprescindible, ya que permite financiar el sobrecoste que supone la recogida selectiva a los Ayuntamientos.
Del mismo modo, trabajan desde 1999 junto con la organización para generar envases más sostenibles a través del ecodiseño, facilitando su reciclaje y reduciendo su huella ambiental.
Así, se ha reducido el peso de los envases un 17% desde que se pusieran en marcha los Planes de Prevención, en los que las empresas madrileñas han participado implantando medidas que han mejorado las sostenibilidad de los envases. Solo en los últimos dos años, estas empresas han conseguido ahorrar más de 9.216 toneladas de materias primas.