BARCELONA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los madrileños reclaman un 43,5 por ciento más por negligencias médicas que los catalanes, a la luz del número de denuncias presentadas ante las autoridades sanitarias de sendas comunidades durante el año 2009.
Así, los madrileños presentaron 647 reclamaciones durante el citado período, mientras que los catalanes, 451 en total, pese a que el número de actos médicos que se realizan cada año en ambas comunidades es parecido, y oscila en los 90 millones, según cifras aportadas por las consejerías de Salud de ambas comunidades a Europa Press.
La sanidad pública catalana recibe cada año casi medio millar de denuncias por negligencias médicas, que reclaman indemnizaciones de un valor aproximado de 45 millones de euros, del que la administración acaba pagando un 15 por ciento, ya sea por acuerdo administrativo o imposición de una sentencia judicial.
La red concertada suele registrar unas 260 denuncias cada año, mientras que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) --que cuenta con 8 grandes hospitales y 450 centros de atención primaria (CAP)-- recibió en 2009 un total de 191, frente a las 179 de 2008. El director de los Servicios Jurídicos del ICS, Lluís Bertran, considera que estas cifras son "muy estables" los últimos años.
La Comunidad de Madrid recibió 625 reclamaciones en 2008, de las que 403 fueron desestimadas, tanto por la vía administrativa como judicial, reduciéndose las sentencias condenatorias a 93, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
En 2009, las reclamaciones fueron 647 y se desestimaron 506, lo que significa que un 80 por ciento de las reclamaciones presentadas también se desestimaron por las dos vías posibles, y las sentencias condenatorias fueron 69.