Los madrileños sufren un 11% más de robos de carteras que el resto de los españoles

Cartera Perdida
CPP/EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 20:32

Los índices de recuperación de carteras tras su pérdida o robo son un 7% inferiores en Madrid que en el resto de España

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños sufren un 11 por ciento más de robos de carteras que el resto de los ciudadanos españoles, según los datos que se desprenden de la encuesta del Grupo CPP, empresa que ofrece seguros de protección de tarjetas, en su informe sobre Carteras Perdidas 2011.

El trabajo, que consta de una encuesta y un experimento, en el que se lanzaron 100 carteras en cinco ciudades españolas (20 de ellas en Madrid), indica que la preocupación por el robo de datos entre los madrileños es superior a la de la media nacional.

"Esta concienciación les hace ser, en general, más desconfiados que el resto de ciudadanos españoles, lo que les induce a pensar que si pierden la cartera, nunca la recuperarán", ha indicado las compañías, que ha indicado que los índices de recuperación de carteras en Madrid, tras sufrir una pérdida o robo, son un 7 por ciento inferiores a las del resto del país.

El informe pone de relieve que el 99 por ciento de los madrileños lleva dinero en su cartera. Más de la mitad de los encuestados madrileños asegura que lleva a diario entre 20 y 50 euros, mientras que un tercio lleva un máximo de 20 euros.

Los documentos que integran las carteras de los ciudadanos madrileños son DNI, dinero en efectivo, tarjetas de crédito o débito, carné de la Seguridad Social y tarjetas de fidelización de distintas marcas. En algunos casos, los madrileños también llevan, aunque en menor medida, el número de contacto para casos de pérdida o la referencia escrita al PIN de la tarjeta del usuario. Como curiosidad, indicar que son los hombres de la capital los que más documentación acumulan en sus carteras frente a los de otras regiones, según el informe.

Pese a que dos tercios de la muestra asegura no haber perdido nunca su cartera, existe un 36 por ciento que sí se ha vivido en esta situación, lo que supone casi dos de cada cinco personas y un 5 por ciento más que la media nacional. Suelen ser los menores de 40 años, quienes han perdido la cartera en más de una ocasión.

MAYOR PROPENSIÓN A SER VÍCTIMAS DE ROBO

Entrando en el capítulo de robos de carteras, el informe arroja que el 41 por ciento de los madrileños han sido víctima de los amigos de lo ajeno en al menos una ocasión. Este porcentaje resulta un 11 por ciento mayor que en el conjunto del país.

Dos de cada 10 mujeres madrileñas han sufrido un robo al menos una vez en su vida, el doble que los hombres. La franja de edad más afectada por estos incidentes es la que oscila entre los 30 y 39 años, según recoge el estudio de CPP.

Respecto a los lugares en los que se produce el mayor número de incidencias, el informe indica que es la calle la más común, siendo escenario de dos de cada 10 robos, seguido de las discotecas, los pubs o los conciertos y el transporte público, donde suceden, respectivamente, el 10 por ciento de las sustracciones. Restaurantes, bares, y áreas de trabajo o estudio completan un puzzle en el que 4 de cada 10 personas que ha sido objetivo de los cacos no sabe en qué momento o lugar se produjo la sustracción.

La encuesta refleja que sólo uno de cada 10 madrileños logró recuperar su cartera con todo lo que contenía dentro cuando sufrió el incidente, una cifra un 7 por ciento inferior a la media nacional. Lo cierto es que seis de cada 10 afirma que nunca la recuperaron con todas sus pertenencias, y a tres de cada 10 se la devolvieron pero sin el dinero, las tarjetas y los documentos que portaba.

En general, las mujeres tienen mayor suerte que los hombres a la hora de recuperar sus carteras o bolsos, lo consiguen 3 de cada 10 frente a 2 de cada 10 en el caso de los hombres.

APROBADO EN SOLIDARIDAD

Complementando la encuesta, el experimento llevado a cabo por CPP la semana del 13 de octubre de 2011 arroja, sin embargo, datos que contrastan con el estudio. Y es que de un total de 20 carteras dejadas, por 'descuido', en la calle, en cajeros automáticos, en bares, en gasolineras y en supermercados, aparecieron un total de 14, lo que supone que un 70 por ciento de la muestra actuó de forma solidaria con quien se suponía había sufrido la pérdida de su cartera.

Este experimento coloca a los ciudadanos madrileños en el punto medio de las cinco ciudades españolas en las que se realizó el experimento, sólo por delante de Sevilla (donde se reintegraron únicamente el 50 pro ciento), y por detrás de Barcelona y Bilbao en donde se devolvieron 16 carteras (el 80) y de Valencia, donde se recuperaron el 75 por ciento.

De las carteras recuperadas, el 90 por ciento apareció con todo su contenido (cada cartera incluía 10 euros en efectivo, tarjetas bancarias, fotografías, carnet de gimnasio y tickets de compra), y solo el 10 por ciento fue devuelta sin el dinero.

RECOMENDACIONES

Para evitar el hurto o la pérdida de la cartera o el bolso, la compañías de protección de tarjetas recomienda asegurarse de la devolución de la tarjeta después de realizar un pago, mantener cerca los objetos personales, especialmente en lugares concurridos, y no dejar el bolso ni la cartera a la vista en lugares públicos.

También aconseja no perder de vista la tarjeta cuando paga con ella, revisar el cajero y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos y utilizar un monedero cinturón o bolso, tipo bandolera, en el transporte público.

La encuesta de CPP se llevó a cabo entre el 19 de julio y 19 de agosto de 2011 a partir de las respuestas de 1.052 ciudadanos. El experimento se llevó a cabo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Sevilla el día 13 de octubre.