Los madrileños que viajen a Levante podrán resolver desde Madrid por videoconferencia sus reclamaciones sobre productos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 16:21

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños que viajen a Levante podrán resolver desde Madrid a través de videoconferencia las reclamaciones de los productos o servicios que hubieran adquirido en la Comunidad Valenciana en aquellas empresas que acepten el sistema de arbitraje.

El consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, afirmó que el Gobierno regional pretende que esta iniciativa, realizada a través del Instituto Regional de Arbitraje, se repita en el resto de comunidades autónomas "donde la visita de los madrileños es también masiva". "Tras la puesta en marcha con la Comunidad Valenciana, el sistema de telearbitraje será extendido a casos que afecten a empresas de otras comunidades autónomas", explicó.

El procedimiento, que ha sido probado en una reclamación de un madrileño sobre el aire acondicionado de su apartamento valenciano, es sólo posible en las empresas que acepten el sistema de arbitraje, que resuelve conflictos entre consumidores y asociaciones privadas acerca de aquellos productos o servicios que derivan en una protesta.

Merry del Val consideró que "reclamante y reclamado se pueden sentar ya en un tribunal arbitral sin moverse de su comunidad autónoma, ya que pueden asistir a la vista que estudiará su caso por videoconferencia". "El sistema permite que cada parte exponga su versión de los hechos reclamados delante del tribunal arbitral y que éste tome una decisión", aclaró.

A través de este sistema alternativo a la administración de justicia, que en 2007 resolvió en la Comunidad de Madrid unos 5.000 conflictos y dio la razón a los consumidores en un 70 por ciento de los casos, el tribunal dicta un laudo que es de obligado cumplimiento para ambas partes. Además, es totalmente gratuito, tanto para los consumidores como para las empresas.

La iniciativa será "especialmente útil para los miles de madrileños que viajan a Levante cada año para pasar sus vacaciones", aseguraron desde la Comunidad.

GUÍA DEL VIAJERO

Además, Merry del Val presentó también hoy la 'Guía del Viajero. Protegemos tus derechos', una publicación de la Dirección General de Consumo que informa de los derechos y deberes de los consumidores relacionados con la contratación de paquetes vacacionales en las agencias de viajes, las reservas por Internet, el transporte, la reparación de vehículos, el alojamiento, la restauración y las compras y el ocio durante las vacaciones.

El consejero destacó que "durante estos días, muchos madrileños comienzan a cerrar sus reservas vacacionales de Semana Santa, por lo que es el momento de invitarles a conocer sus derechos y obligaciones, la mejor manera de evitar reclamaciones posteriores".

La publicación, que está impresa en papel reciclado, se encuentra desde hoy en la sede de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en la calle Ventura Rodríguez, a la altura del número 7, en la cuarta planta, en la Oficina de Atención al Cliente de Metro en el Intercambiador de Nuevos Ministerios y en la página web www.madrid.org. Además, la semana que viene estará disponible en las oficinas municipales de información al consumidor de la región (OMIC).

Contenido patrocinado