Los madrileños ya tienen una Carta de Servicios con sus derechos con respecto a las Oficinas de Información al Consumidor

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:58

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos madrileños ya cuentan con una Carta de Servicios en la que se recogen los derechos que les amparan cuando tratan con las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y donde se refleja la necesidad de prestar un servicio de calidad, atendiendo al derecho básico a estar informados sobre las prestaciones municipales.

Esta Carta, que fue aprobada hoy por la Junta de Gobierno local y de la que informó el vicealcalde, Manuel Cobo, en rueda de prensa, se aplicará en cada una de las 21 OMIC que hay en todos los distritos y en la sede central, y supondrá "dar un paso más en la defensa del consumidor y de la protección de sus derechos", según el concejal.

En total, el documento refleja más de una docena de compromisos. Así, se deberá atender a los consumidores con un personal cualificado y suministrando información correcta y actualizada. Además, se deberá prestar una atención personalizada, proporcionando un trato amable y cortés y utilizando un lenguaje claro y comprensible.

Asimismo, el tiempo de espera en las OMIC no deberá superar los 15 minutos, y deberá darse cita previa en un plazo no superior a los siete días laborales. La tramitación del 75 por ciento de cada reclamación deberá realizarse en las OMIC en un plazo no superior a los dos meses, contando desde el inicio del expediente.

Los trabajadores de las OMIC también estarán obligados a informar, siempre que el ciudadano lo solicite, de la derivación de su expediente a otro órgano competente, así como del estado de tramitación del mismo. Asimismo, deberán mediar en los conflictos entre consumidores y comerciantes, propiciando la resolución voluntaria de los mismos. De no ser posible, deberán facilitar el acceso al sistema arbitral de consumo.

En los casos de presuntas infracciones de consumo, los trabajadores de las OMIC deberán poner el expediente en conocimiento del órgano competente, de manera inmediata si se trata de delitos o infracciones graves.

Las OMIC también serán responsables de garantizar la disponibilidad y suministro gratuito de las hojas de reclamaciones, de mantener actualizados los contenidos de la web municipal que se refieren a las oficinas, y de recibir y tramitar las sugerencias y reclamaciones en relación con sus propios servicios.

Según datos municipales, en 2007 se atendieron más de 36.000 peticiones, de las que casi 800 fueron denuncias, más de 5.500, solicitudes de información; y el resto, casi 30.000, reclamaciones.

Contenido patrocinado