Maestre acusa a Almeida de "saltarse informes y leyes" con el grupo mixto porque "necesita 4 votos"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ofrece declaraciones a los medios
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ofrece declaraciones a los medios - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 septiembre 2021 14:40

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de "saltarse informes y leyes" con la constitución del grupo mixto --suspendida cautelarmente tras el recurso presentado por Más Madrid-- y todo porque "necesita cuatro votos", los de los ediles de Recupera Madrid, para "aprobar su mala ordenanza de Movilidad".

"Almeida ha alargado de forma innecesaria esta cuestión: la resolución administrativa es clara y se ajusta a la Ley de Bases de Régimen local, al Reglamento Orgánico del Pleno, al informe de la Comunidad que el propio Almeida pidió. Todos esos informes y leyes son claros y hablan de que Almeida ha decidido saltarse esos informes y leyes para tomar una decisión contraria a derecho", ha acusado al primer edil tras reunirse con asociaciones vecinales de Centro, contrarios a la ordenanza presentada por PP y Cs.

Maestre ha incidido en que "la única razón que explica esa decisión contraria a derecho es que necesita esos cuatro votos para aprobar su mala ordenanza de movilidad", lo que resulta "una mala noticia para Madrid".

Más Madrid valora "positivamente y contenidamente" la decisión del juzgado contencioso-administrativo 30 de Madrid, que ayer aceptó la medida cautelarísima presentada por la formación. De este modo, el grupo mixto queda "en suspenso".

Argumenta el juez que acepta las cautelarísimas al concurrir circunstancias de especial urgencia, concretadas por parte de Más Madrid en la convocatoria este viernes de un Pleno extraordinario en el que se modificaría la composición de las comisiones para dar cabida al grupo mixto.

Maestre ha contestado que se trata en todo caso de una decisión provisional del juez y que seguirán "defendiendo que se cumpla la ley en Madrid y que se respete la calidad democrática".

A la edil le resulta "sorprendente que un alcalde que lleva unas cuantas semanas desaparecido reaparezca para de Más Madrid" cuando "no es su tarea como alcalde" y sí lo es gestionar una ciudad "con una contaminación galopante, con una enorme crisis de la que recuperarse y problemas de movilidad".

PP Y CS, ABIERTOS A NEGOCIAR

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha señalado este miércoles que espera que la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, "no llegue al extremo de negar el voto" a los concejales de Recupera Madrid tras aceptar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo las medidas cautelarísimas que frenan la formación del grupo mixto.

Martínez-Almeida ha calificado de "lógico y razonable" que "se dé traslado a las alegaciones" para que el juez pueda resolver. Sobre la aprobación de la ordenanza de Movilidad Sostenible, ha indicado que el Gobierno municipal no quiere contar únicamente con el voto favorable de los cuatro concejales de Recupera Madrid. Así, el viernes se reunirán con el Grupo Municipal Socialista, de quien ha afeado que tengan intención de votar en contra de una zona de bajas emisiones cuando la vicepresidenta y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, establece "la obligatoriedad de estas zonas". "También queremos sentarnos con Vox y con Más Madrid", ha añadido.

En esta línea, la videalcaldesa de Madrid, Begoña Vilacís (Cs), ha mostrado la disponibilidad del Ayuntamiento a negociar con el resto de formaciones políticas la nueva ordenanza de movilidad de la capital, que pasará por Pleno del Ayuntamiento de Madrid en los primeros días de septiembre, si bien ha recalcado que hay cosas que no se negocian porque Madrid "no va a ser la primera ciudad europea en echar atrás una zona de bajas emisiones.