Maestre acusa al Gobierno municipal de "abandonar" a personas sin hogar y pide que se financien más plazas

Publicado 28/11/2019 12:44:36CET
La coordinadora de la campaña de Más País, Rita Maestre, interviene  durante un acto político en Bilbao, a domingo 27 de octubre de 2019.
La coordinadora de la campaña de Más País, Rita Maestre, interviene durante un acto político en Bilbao, a domingo 27 de octubre de 2019. - H.Bilbao - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz mediática de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha acusado al Gobierno municipal del "abandono" de personas sin hogar y ha pedido que se financien más plazas en albergues.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la residencia de Primera Acogida de menores Hortaleza, ha señalado que en un momento de "emergencia" el Ayuntamiento puede recurrir a recursos especiales o plazas en albergues cuando hay una necesidad "perentoria".

Así, ha asegurado que "les consta" que hay recursos en albergues con "plazas vacías" y que el Gobierno no está haciendo un "esfuerzo extra" para ocuparlas con personas que están en la calle. "Lo que sucede en la ciudad de Madrid es que en estos cuatro años la oposición, principalmente Villacís, criticaba, y hacia bien, cuando existían problemas de personas en la calle y después Almeida y Villacís sostienen que el problema es del Ministerio", ha apuntado.

De esta forma, Maestre ha afirmado que el Gobierno municipal tiene competencias directas sobre la gestión de la emergencia y ha exigido que se cumpla al menos con las mismas plazas de acogida que se pusieron en marcha la legislatura pasada durante la Campaña del Frío, que ha cuantificado en más de 400.

Además, ha asegurado que están esperando la apertura de nuevas plazas y nuevos recursos para "hacer frente a esa emergencia", a la vez que ha manifestado que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tiene que asumir también sus competencias.

"Para aumentar esas plazas lo principal que tendría que hacer el Gobierno es financiarlas", ha apuntado Maestre, a lo que ha añadido que el actual Consistorio ha reducido en sus presupuestos un 10 por ciento la atención a la migración en Madrid, así como los recursos para Madrid Salud para atender las emergencias.

Por último, la edil ha criticado que después de "todas las críticas y la supuesto voluntad política" del Consistorio, en los presupuestos, "donde se ven las prioridades políticas del Gobierno", existe "abandono" a las personas en la calle. "Han elegido de forma clara sus prioridades y es un ejemplo más de las cesiones a la extrema derecha xenófoba que sustenta el Gobierno de Madrid", ha concluido.

Contador