Publicado 10/12/2021 12:19CET

Maestre afirma sobre socios en las cuentas que "Almeida tiene que sacar presupuestos y Villacís existir en dos años"

La concejala y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
La concejala y portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre - Carlos Luján - Europa Press

Recuerda que se pueden implementar las medidas del presupuesto con una prórroga y con modificaciones de crédito

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado sobre los potenciales socios del Gobierno municipal para sacar adelante las cuentas de 2022 --el regidor insiste en Vox como socio preferente y la vicealcaldesa se abre a todas las opciones-- que la diferencia estriba en que mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "tiene que sacar unos presupuestos", la vicealcaldesa, Begoña Villacís, "tiene que existir dentro de dos años".

"Son dos cuestiones que pueden ser contradictorias porque cada uno busca su beneficio personal pero, mientras tanto, Madrid no tiene presupuestos ni proyectos ni ideas de renovación de la ciudad. Se pierde mucho tiempo en declaraciones y en Twitter y mientras tanto no hay una idea nueva para Madrid", ha lamentado desde un colegio de San Blas-Canillejas, donde ha comprobado la situación de entrada en los centros educativos.

También ha confirmado que no se ha producido llamada alguna por parte del Gobierno municipal, "ni formal, ni informal", lo que le ha llevado a remarcar que ayer Almeida "decía claramente que el único pacto que contempla es aprobar presupuestos con la extrema derecha". "Entiendo que esa es la decisión de PP y Cs y tendrán que atenerse a ella", ha destacado.

INTERCAMBIO "LAMENTABLE" DE "ZASQUITAS EN TWITTER"

Para Maestre, lo que está ocurriendo es "lamentable" porque se trata de las cuentas municipales, "no de twitter, con ese intercambio de zasquitas impropio de un Ayuntamiento de casi 6.000 millones de presupuesto", en referencia a los mensajes que se están cruzando Almeida y el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith.

"El alcalde debería comportarse con más seriedad y si ha puesto en marcha un pacto con unos socios de extrema derecha que ahora no le son fieles tiene un problema él pero los tenemos todos los ciudadanos de Madrid", ha diagnosticado.

La portavoz de Más Madrid ha recordado como el grupo ya ofreció su colaboración en 2019, en los primeros presupuestos del gobierno PP-Cs, para que pudieran salir adelante sin Vox. "Ni fuimos escuchados. Almeida ha elegido unos acompañantes y es una desgracia para Madrid que sean tan poco fieles", ha arremetido.

PRÓRROGA

Preguntado por las consecuencias de no tener presupuestos a 1 de enero ante la llegada de fondos europeos, Rita Maestre ha subrayado que en todo caso supondría una "afectación menor" porque "el Ayuntamiento puede, a través de una prórroga y con modificaciones de crédito, implementar casi todas las medidas que quiera".

Esto le ha llevado a criticar que en el proyecto de presupuestos de 2022 "no había ningún proyecto particularmente nuevo que fuera a quedarse paralizado", para ahondar en que "es una responsabilidad del gobierno tener presupuestos y conseguir los apoyos para que se aprueben". "Ahí quien falta a su pacto y a su responsabilidad con Madrid es el alcalde Almeida", ha subrayado.