Archivo - La portavoz adjunta de Más Madrid, Rita Maestre, interviene en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Madrid. - Pool - Archivo
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha comparado la estrategia Madrid 360 del Gobierno municipal con un queso gruyere porque "el alcalde del humo", como se ha referido a José Luis Martínez-Almeida, deja "entrar a cientos de miles de coches" en la ciudad.
Maestre ha preguntado a Almeida en el Pleno de Cibeles qué previsiones anticontaminación tiene ante el potencial aumento de sustancias nocivas tras el verano por un mayor uso del coche privado.
El regidor le ha contestado que cuando se reúna con sus homólogos europeos les trasladará que ahora en Madrid "hay un gobierno serio comprometido con la sostenibilidad y que se acabarán las chapuzas, además de instar a Maestre a "pedir perdón" en nombre de Más Madrid "por vulnerar a los madrileños su derecho a la participación en la ordenanza de Movilidad".
Maestre ha resumido la actuación de Almeida como "un drama en tres actos". El primero es la etapa del 'popular' como portavoz de la oposición, cuando se manifestó "en contra de los carriles bici, de las peatonalizaciones, de los carriles bus, de las ordenanzas y del Plan A".
El segundo acto tiene a Almeida como candidato a las elecciones, cuando se comprometió a acabar con Madrid Central y a eliminar carriles bici. Ya en el tercer acto, como alcalde "tras perder las elecciones", acaba "con el carril bici de la Gran Vía de Hortaleza y con Madrid Central". "No sé qué le van a decir los alcaldes de Londres o París, que han hecho lo contrario a lo que usted está haciendo", le ha recriminado.
Unido a que Madrid 360, hoy por hoy, es un "anuncio, una estrategia de marketing, propaganda, porque no hay un plan, ni ha pasado por la Junta de Gobierno, por el Pleno o se ha elevado a Europa".
Almeida ha defendido los 184 puntos de Madrid 360 frente a la treintena del Plan A, unido a que la modelización de la Universidad Politécnica de Madrid prevé aumentar la reducción de la contaminación en un 12 por ciento adicional.
También ha enumerado los carriles bus adicionales, las 50 nuevas estaciones de BiciMAD en 2021 y que este año la Castellana contará con un carril bici. Igualmente la nueva ordenanza incluye la creación de zonas de bajas emisiones de especial protección en Centro y Plaza Elíptica, los dos puntos más contaminados de la ciudad.