Maestre dice a Almeida "que un Ayuntamiento no está para regalar chupetes" y promete duplicar las escuelas infantiles

Garantizan actividades extraescolares y comedores gratuitos en todas las plazas públicas y concertadas de la ciudad

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, presenta el programa de educación
La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, presenta el programa de educación - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 mayo 2023 11:42

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La candidata de Más Madrid a la Alcaldía, Rita Maestre, le ha espetado al alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, "que un Ayuntamiento no está para regalar chupetes" y promete duplicar el número de escuelas infantiles en dos mandatos.

Después de que Almeida haya anunciado que entregará una cesta de bienvenida a recién nacidos que incluirá un chupete con el oso y el madroño, Maestre ha presentado las propuestas educativas de Más Madrid. Si las escuelas infantiles municipales en la ciudad son 52, Maestre ha instado "a llegar a los 131 barrios y, por lo tanto, hay que duplicarlas" en dos mandatos, ocho años.

Más Madrid calcula el presupuesto necesario en unos 200 millones de euros, una cantidad "perfectamente asumible para un Ayuntamiento como el de Madrid". "Necesitamos aumentar las plazas de esta ciudad y sería deseable que lo hiciera también la Comunidad de Madrid", ha indicado la candidata.

La candidatura ha presentado la batería de propuestas que tienen a los colegios y las escuelas como "el corazón del barrio y de la Ciudad de los 15 Minutos". Después de recordar el anuncio de Almeida sobre los chupetes de bienvenida para los recién nacidos, Maestre ha sostenido que un Ayuntamiento "puede y debe hacer mucho más, tiene que comprometerse de verdad con la educación de los niños. Un Ayuntamiento no está para regalar chupetes, está para garantizar plazas en las escuelas infantiles públicas".

El programa de Más Madrid incluye "la garantía de actividades extraescolares y comedores gratuitos en todas las plazas públicas y concertadas de esta ciudad". Supone "garantizar derechos para hacer mejor la educación, para mejorar su calidad y no para prometer chupetes, algo que está muy por debajo de las expectativas y de las necesidades de las familias".

COMEDORES Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

El plan de gobierno de Más Madrid pone el acento en universalizar la gratuidad de los comedores escolares de las escuelas infantiles y de los coles de Infantil y Primaria de la ciudad, un gasto fijo de casi 100 euros al mes por cada hijo.

La medida supone una inversión de 9,5 millones de euros al año para las escuelas infantiles municipales, que asciende a 225 millones al incluir también el comedor escolar gratuito para los colegios de Infantil y Primaria públicos y concertados de la capital.

Otra de las medidas es la gratuidad de las actividades extraescolares y de los campamentos de vacaciones, para lo que el gobierno de Rita Maestre invertirá 185 millones de euros anuales para generalizar la oferta de extraescolares gratuitas de calidad desde los 3 hasta los 12 años, en todos los colegios Actualmente las extraescolares suponen 146 euros al mes a las familias.

PLAN DE CLIMATIZACIÓN SOSTENIBLE SIN SUPERAR LOS 28º EN VERANO

Garantizar la climatización sostenible de todos los centros públicos de educación infantil y primaria pasa porque la temperatura "no suba de los 28 grados en verano". Maestre combina medidas arquitectónicas, zonas verdes, bioclimatización, energías verdes o renovables, zonas de sombra o ventilación, acciones para mejorar la eficiencia energética, el aislamiento térmico, la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los centros.

Para ello "hay que garantizar ese confort térmico, tanto en el interior como el exterior de los espacios educativos y que los escolares puedan permanecer en el centro en horario de comedor y extraescolares, puedan o no pagarlo, o en el patio por las tardes el tiempo que las familias lo necesiten".

"No se puede permitir que nuestros niños se achicharren cuando suben las temperaturas y que sean las familias o los docentes los que tengan que buscar soluciones, cosiendo cortinas, instalando toldos, para evitar los golpes de calor en las aulas o en los patios", ha argumentado la candidata.

Rita Maestre ha explicado que se garantizará el mantenimiento de la temperatura interior de las aulas, comedores y gimnasios entre 17º y 24º grados en invierno y entre 23 y 27º en verano, durante las horas de uso del edificio.

Además mediante un convenio con la Comunidad de Madrid se abordará la mejora del aislamiento de tejados y fachadas, cambio de ventanas actuales por otras más eficientes, instalación de toldos en todos los huecos de ventana, uso de técnicas pasivas de ventilación e instalación de equipos de climatización, paneles solares fotovoltaicos y otras medidas de fuentes renovables para el autoconsumo de energía comunitario.

La propuesta educativa de Más Madrid incluye dos psicólogos en cada colegio y dos en cada instituto, paneles solares en 150 centros educativos para lograr un ahorro en las facturas de la luz de las familias del barrio a través de la creación de comunidades energéticas y patios abiertos por las tardes con arbolado, fuentes y estructuras para dar sombra.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado