Maestre dice que el desacuerdo con la Cátedra vino por el rechazo a incluir a más expertos

Unido a los "problemas administrativos" de la Cátedra con el Rectorado de la UCM

Rita Maestre
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 11 febrero 2016 15:07

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha explicado este jueves en rueda de presa que el Ayuntamiento no firmó el contrato con la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el "desacuerdo" que se produjo después de que el área de Cultura "planteara la incorporación de otros académicos y expertos, como los Cronistas de la Villa, en la elaboración del Plan de Memoria Histórica".

"La cátedra no aceptó y fue la base fundamental del desacuerdo", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. A eso ha añadido los "problemas administrativos" que la Cátedra tenía con el Rectorado de la UCM.

El Consejo Ejecutivo de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX (CCMHSXX) ha decidido renunciar a la firma de contrato con el Ayuntamiento de Madrid para asesorarle en la elaboración de su Plan Integral de Memoria por "la incapacidad de la institución para garantizar las condiciones mínimas para el desarrollo de un trabajo profesional y sosegado, como requiere toda investigación científica", han asegurado a su vez en un comunicado.

"No había contrato firmado porque la Cátedra tenía problemas administrativos con el Rectorado", ha insistido Maestre en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Los 17.999 euros señalados hasta el momento --un euro por debajo del tope que haría saltar la categoría de contrato menor-- "no eran un contrato sino una propuesta de presupuesto". Al no firmarse contrato alguno tampoco se abonó ninguna cantidad económica.

La edil ha defendido que se pensó desde el principio en esta cátedra porque podría prestar unos "servicios excepcionales". Será mañana en la comisión extraordinaria de Cultura cuando la delegada Celia Mayer dé explicaciones de quién se podría hacer cargo de los trabajos. Sí ha insistido en que el plan y el marco normativo estará listo antes del 22 de abril.

Sobre lo publicado en relación a la memoria histórica lo ha enmarcado en "conversaciones preliminares que no se han formalizado por los problemas administrativos de la cátedra". En este punto ha remarcado que no se puede hablar del trabajo de la cátedra porque no había empezado y que todo lo demás son "especulaciones y rumores".

Contenido patrocinado