Maestre pide el cierre de 21 cocinas industriales de la calle José Calvo por la "tranquilidad" de vecinos

La Agencia de Actividades del Consistorio señala que el local sí cuenta con licencia urbanística y declaración responsable

La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, visita uno de los edificios que tienen al lado cocinas industriales en Tetuán
La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, visita uno de los edificios que tienen al lado cocinas industriales en Tetuán - MÁS MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 14 octubre 2022 12:56

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido el cierre definitivo de las 21 cocinas industriales de la calle José Calvo, en el distrito de Tetuán, por la "tranquilidad" de los vecinos debido a que están sufriendo un "sin vivir" desde que fueron instaladas en su barrio.

"Estas cocinas llevan abiertas demasiado tiempo gracias a la complicidad silenciosa de esa persona que gobierna Madrid pero que no está ni cuando se le espera ni cuando se le necesita. La capital debe tener un Gobierno municipal que defienda a sus vecinos", ha explicado la líder de la oposición a los medios de comunicación.

La concejala de la formación Mar Barberán ha detallado que esta calle cuenta con 21 cocinas, unas instalaciones que cocinan "a pleno pulmón desde la mañana hasta la madrugada. Para Barberán es "insostenible" que los vecinos continúen viviendo esta situación.

Según el listado de la Agencia de Actividades del Consistorio, al que ha tenido acceso Europa Press, el local de José Calvo, que acoge a estas cocinas industriales, sí cuenta con la licencia urbanística y con la declaración responsable para operar sus actividades.

LOCALES EN TETUÁN

Más Madrid ha alertado de que en estos momentos el distrito de Tetuán cuenta con una docena de locales con cocinas industriales: la de José Calvo, la situada en la calle Morando y la que está a punto de implantarse en la calle Santa Valentina, cuyas obras iniciadas con una declaración responsable "acaban de ser paralizadas por el Ayuntamiento por la presión vecinal".

"Si alguien llega y es famoso y tiene dinero para abrir una cocina industrial tiene la capacidad de amargarte la vida. Este es un barrio tradicional de casas y calles pequeñas y el ruido y los olores tiene un impacto enorme. Estos vecinos llevan en un sin vivir durante mucho tiempo y tienen todo el derecho del mundo de vivir con tranquilidad", ha manifestado Maestre.

La cocina de la calle Morando es de la empresa del cocinero Dani García, que abandonó la instalación de José Calvo para trasladarse a este local. Las obras para adecuar el nuevo local se hicieron al amparo de una declaración responsable "ineficaz, que no recogía el conjunto de las actuaciones".

En esta línea, Barberán ha tachado de "vergüenza" que después de dos años deben seguir peleando políticamente en cada Pleno de distrito y en Cibeles por que estas cocinas no estén en las zonas residenciales. Hasta el momento, Más Madrid tiene constancia de que en distintos barrios de la capital existen al menos 17 locales donde hay instaladas más de 180 cocinas industriales.

UNA PELEA VECINAL DESDE 2020

La líder de la oposición ha defendido que su grupo municipal lleva cerca de dos años, desde diciembre de 2020, denunciando que "es inaceptable" que estos negocios se establezcan en suelos enclavados en zonas residenciales, apoyando a los vecinos y vecinas y pidiendo que se prohíba su instalación.

En febrero de 2021 llevó al Pleno de Cibeles una proposición para que el Gobierno municipal regulara las cocinas industriales. También propuso una moratoria para la implantación de las cocinas, así como una campaña de inspección para la revisión de todos los expedientes tramitados y en tramitación.

Y en junio de este año, defendió una propuesta en el Pleno de revisión de todas las cocinas en funcionamiento y que se endurezcan las condiciones previstas en el documento de aprobación inicial de las nuevas normas urbanísticas.

En un Pleno extraordinario que tuvo lugar en junio, se aprobó el avance de la modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Las cocinas industriales se implantarán en locales de uso industrial con un máximo de 350 metros cuadrados, con la obligación de que tengan en el interior del establecimiento las zonas de espera, carga y descarga y estancia de los transportistas, y el máximo de cocinas permitidas será de 8.

"Es insuficiente esta medida porque supone decir a los vecinos que se aguanten, que su Ayuntamiento les da la espalda y que van a tener que vivir siempre con malos olores, ruidos, inseguridad vial e, incluso, incendios como el de la calle José Calvo ocurrido hace unos meses", ha lamentado Maestre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado