Archivo - Protesta vecinal contra el cantón de limpieza de la calle Morales, en el PAU de Carabanchel - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha tachado de "sinvergonzonería completa" por parte del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el "parapetarse" tras sindicatos y trabajadores para justificar la ubicación de los cantones en contra del parecer de la vecindad.
Ayer se celebró una reunión entre el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el director general de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabia, con representantes de CC.OO. y UGT.
En un comunicado conjunto, las tres partes coincidían en que "los cantones hay que ejecutarlos con celeridad en los emplazamientos determinados por los técnicos del Ayuntamiento de Madrid, que son los encargados de buscar una solución viable técnica y urbanísticamente".
"Es de una sinvergonzonería completa por parte del Gobierno de Almeida colocar a los trabajadores y a los sindicatos por delante y parapetarse detrás de ellos para justificar lo injustificable", ha calificado Maestre desde el distrito de Retiro, donde ha alertado de la suspensión de los cortes temporales de tráfico en las entradas a los colegios.
En concreto, sobre el cantón de Montecarmelo, Maestre ha expuesto que "no hay ninguna razón para unir dos cantones de limpieza, que iban destinados a barrios distintos, en una macro instalación que va a colocarse en el centro de un barrio".
"No hay ninguna justificación técnica, no hay ninguna justificación tampoco sindical ni laboral. Es vergonzoso que pongas a los trabajadores de limpieza por delante para justificar un cambio de proyecto sobre los proyectos del propio Gobierno municipal. Tendrán que explicar por qué han tenido que modificar lo que iba a ser su hoja de ruta", ha lanzado la edil.
Después de recordar a "los 5.000 vecinos de Montecarmelo" que este fin de semana protestaron por el cantón, Maestre ha apuntado a otra situación similar, la de Vicálvaro y otros barrios de Madrid, "donde lo que se pide son soluciones técnicas, porque existen las soluciones técnicas".
"Los cantones de limpieza son molestos pero necesarios, nadie dice que no tengan que ponerse sino que se les busque una ubicación que no sea el centro de los barrios", ha argumentado
En el comunicado conjunto de Ayuntamiento, CC.OO. y UGT apuntaban asimismo "la necesidad de dignificar las condiciones de los trabajadores" y condenaban "con contundencia la imagen que se está trasladando desde algunos ámbitos y que sitúa a estos profesionales como generadores de problemas de suciedad, ruido, olores e incluso de inseguridad".