Malestar en asociaciones de vecinos y alcalde por respuestas en tono irónico del PP en una entrevista vecinal

Actualizado: domingo, 15 mayo 2011 15:41

LEGANÉS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés y el alcalde del municipio y candidato del PSOE a la reelección, Rafael Gómez Montoya, han considerado una "falta de respeto" las respuestas del portavoz del PP y candidato a la Alcaldía, Jesús Gómez, en una entrevista de la asociación de vecinos del Barrio Centro.

El colectivo vecinal remitió un cuestionario a Gómez y al resto de formaciones políticas en el que le pedía respuesta a una serie de preguntas para publicar en su boletín. La asociación preguntó cuánto dinero había empleado el PP en campaña, a lo que la formación respondió: "Más o menos el mismo que el que su asociación viene recibiendo del Ayuntamiento de Leganés en dádivas publicitarias y en cesiones gratuitas de locales". Y frente a la pregunta de dónde realizará el PP los recortes para afrontar la crisis, la respuesta fue "prioritariamente en esas dádivas".

Entretanto, a la pregunta si el PP está "a favor o en contra de la privatización en educación", la respuesta fue: "Como dijo Don Camilo José Cela, cuando le plantearon un parecido dilema sobre la orientación sexual: 'Ni en contra ni a favor'. Nos limitamos a respetar la voluntad de los padres y a no hablar de política en las aulas. (Esto ya no lo dijo Don Camilo, aunque creemos que también lo habría suscrito)".

La asociación continuó con cuestiones concretas. "¿Cuál es su planteamiento ante el problema de la plaza de toros?", inquirió. Desde el PP contestaron: "Pregúntele usted al Partido Socialista Obrero Español que fue quien creó el problema, algo habitual en su proceder político: crear problemas a los ciudadanos y cargarlos en los hombros de sus sucesores".

Y ante la pregunta sobre qué hará el PP en la piscina 'Solagua' (que se cerró hace años), la respuesta fue: "¿Piscina? Querrá usted decir con la ruina que ha creado el PSIU (PSOE + IU). Recuperar lo que se pueda tras el tsunami 'ladrillil-progresista' que la asoló".

Los 'populares' respondieron, ante la pregunta sobre si "tienen algún plan de empleo", que el plan es "que el PSIU deje de desgobernar Leganés". Y en cuanto a los planes de integración para inmigrantes y parados, el PP respondió: "¿Usted cree que necesitan ser integrados? Quién los ha desintegrado? ¿Tiene algo que ver ZP en esta historia?".

Ante las respuestas a este cuestionario, la Federación de Asociaciones ha considerado en un comunicado que no le "parece de recibo el tono" ofrecido en las respuestas, "por muy humorístico que les pueda parecer a los responsables del PP".

"Ese tono de señorito cortijero gastando bromas a sus criados ignorantes es una falta de respeto hacia esta entidad vecinal, impropia de dirigentes políticos", han asegurado sus responsables.

Al mismo tiempo, han aludido al "tono amenazante al conjunto de las asociaciones de vecinos y organismos municipales con el que relatan la entrevista", algo que, según ha opinado la federación, "es impropio de personas con un mínimo de respeto hacia los demás que las asociaciones de vecinos no toleramos en los años mas duros de la dictadura, ni lo vamos a permitir ahora".

"Las amenazas de quitarnos los locales y acabar con las subvenciones para el desarrollo de actividades sociales en los barrios tampoco nos asustan. Nos defenderemos, explicaremos a la sociedad el modelo de convivencia y relaciones con la población organizada que el PP pretende imponer y lucharemos como lo hicimos siempre defendiendo la mejora de nuestros barrios", han agregado.

El PP ha puntualizado que han respondido "principalmente, en clave de humor, que es el lenguaje de las personas inteligentes". Previamente, los 'populares' señalaron que han llegado al "convencimiento" de que lo que intención de la asociación vecinal con el cuestionario era "aportar algo de humor y desenfado a la campaña electoral".

"Hemos decidido responder a vuestro cuestionario tras meditar largamente si se trataba de una broma simpática o del interrogatorio de un fiscal progresista cabreado", según la comunicación del PP a la asociación, que ésta última ha hecho pública.

Ante la polémica, el alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Rafael Gómez Montoya, ha asegurado que las declaraciones del candidato 'popular' "no son más que una forma de esconder su falta de programa, aunque demuestra lo que piensa realmente sobre muchos asuntos".

"Mientras que unos insistimos en hacer propuestas, otros no hacen más que desviar la atención de su falta de programa y propuestas con insultos y palabras malsonantes, y esto hay que criticarlo y denunciarlo, porque algunos con esta actitud pretenden que se perciba que todos los políticos somos iguales, y no todos somos iguales", señaló el regidor en un mitin.

De la misma manera, el miembro de la candidatura del PSOE de Leganés Luciano Represa ha considerado que el PP "no se puede mofar así del movimiento vecinal".