Mañana comienzan los encierros de Leganés, que finalmente serán gratuitos

Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 14:58

LEGANÉS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha garantizado a través de un bando municipal que los encierros de los días 17, 18 y 19 de agosto de las fiestas patronales son gratuitos, un documento en el que aparecen igualmente las tarifas de los festejos taurinos, potestad de la Administración local.

"Los encierros van a ser gratuitos porque así lo obliga el pliego de condiciones al concesionario de La Cubierta. No le va a costar nada al vecino ni tampoco al Ayuntamiento", ha explicado.

El primer edil ha opinado que lo ocurrido en años anteriores, con el Gobierno socialista, fue "un fraude continuado" porque el Ejecutivo municipal "pagaba al empresario las entradas por un valor superior al del coste de la feria" siendo esto "algo que el equipo de gobierno del Partido Popular ha cortado de raíz".

En el bando añade que los precios para los tres festejos taurinos programados en las fiestas patronales de Nuestra Señora de Butarque 2012, es decir, corrida de toros, rejones y novillada, tienen "precios populares".

"Ante la anunciada pretensión del empresario de la plaza de toros La Cubierta de cobrar la entrada a los encierros", el alcalde señala en el bando que el Ayuntamiento, "en el ejercicio de sus potestades legalmente establecidas, como así le vienen reconociendo los Tribunales de Justicia, ha determinado las tarifas aplicables a los festejos taurinos correspondientes a las fiestas patronales, de acuerdo con el informe elaborado por el técnico economista de planificación y programación económica".

El bando municipal finaliza recomendando a los vecinos "participar de manera responsable en los encierros gratuitos que se van a celebrar, atendiendo a las recomendaciones de seguridad que se realicen por parte de los agentes de la Autoridad, de Protección Civil y de las peñas taurinas colaboradoras en la organización de los festejos".

El primer edil, finalmente, ha añadido que "la seguridad en los encierros está garantizada en cualquier caso, y a quien le corresponde hacerlo de coso para adentro es al concesionario de La Cubierta". El Ayuntamiento vigilará que así sea y garantizará la seguridad en las calles.