Mañana comienzan las obras del túnel de Santa María de La Cabeza, lo que conllevará cortes de tráfico y desvíos de buses

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 15:45

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid comenzará mañana las obras del nuevo túnel en el Paseo de Santa María de La Cabeza, cuya duración se estima de entre 12 y 18 meses,lo que conllevará cortes de tráfico y desvíos de diferentes líneas de transporte público regular. Asimismo, habrá durante el fin de semana cortes entre las estaciones de Cercanías de Atocha y Recoletos.

El Consistorio invertirá 70 millones de euros en 2008 para la ejecución de estas obras, 'donde el peatón es el protagonista', con la renovación de más de 100.000 metros cuadrados de aceras, 365.000 de calzada y la eliminación de 370 barreras arquitectónicas.

Las restricciones a la circulación afectan al Paseo de Santa María de la Cabeza, desde la glorieta hasta el paseo de la Esperanza, en sentido salida de Madrid, aunque queda permitido el paso a los vehículos de residentes, carga y descarga y emergencias entre la glorieta y la calle Peñuelas. Además, se producirán ocupaciones parciales y alternas de la acera adyacente, dejando habilitado el paso de peatones así como el acceso a portales y locales.

El Ayuntamiento ha organizado desvíos alternativos formados por las calles Sebastián Elcano, Moratines y Paseo de la Esperanza que permitirán llegar al Paseo de Santa María de la Cabeza una vez cruzada la zona de obras. Para ello, se modificará el sentido de algunos de los tramos de las calles Sebastián Elcano y Moratines. También se puede tomar, en el Paseo de Santa María de la Cabeza, la calle Palos de la Frontera para salir a Embajadores donde se podrá realizar el giro a la izquierda, acceder a la calle Moratines y continuar por el trayecto indicado para el desvío anterior.

DESVIOS DE BUS

Las líneas de la EMT afectadas son la del 55 (Atocha-Batán), del 60 (Plaza de La Cebada-Orcasitas) y la E1 (Atocha-Embajadores-Plaza Elíptica), así como las líneas Interurbanas N801 (Atocha-Getafe Sector III), la N805 (Atocha-Getafe Centro)y la N806 (Atocha-Parla). Los desvíos sólo afectan a las líneas en un sentido, pues la circulación por el Paseo de Santa María de la Cabeza sentido Atocha será permitida.

Otra de las novedades del servicio de EMT para este fin de semana es la puesta en marcha de un servicio especial de autobuses entre las estaciones de Cercanías de Atocha y Recoletos, como alternativa al servicio que prestan las líneas C2, C7, C8 y C10 de RENFE en ese recorrido, que permanecerá suspendido entre dichas estaciones durante los días 23 y 24 de agosto por obras de mejora.

Este Servicio Especial no realizará paradas intermedias; sólo realizará parada en ambas cabeceras (Atocha-Renfe y Paseo de Recoletos-Biblioteca Nacional). La línea prestará servicio de 05:15 a 24:15 horas con una frecuencia media de paso entre 4 y 7 minutos, dependiendo del tramo horario