Mañana entra en funcionamiento la nueva plataforma de autobuses de O'Donnell y las dos nuevas líneas exprés

Los nuevos recorridos de la EMT unen Las Musas y Puerta de Arganda con Felipe II en menos de la mitad del tiempo que se tarda ahora

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:02

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mañana entrará en funcionamiento la nueva plataforma reservada para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid en la prolongación de la calle O'Donnell, por donde circularán dos nuevas líneas, también desde mañana, que permitirán llegar desde Las Musas o Puerta de Arganda hasta la avenida de Felipe II en "menos de la mitad del tiempo que se tarda ahora", según aseguraron hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, durante la presentación del servicio.

La nueva plataforma, cuyas obras comenzaron el pasado mes de febrero gracias a 1,52 millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), se extiende a lo largo de 1,2 kilómetros entre el túnel de La Elipa y Doctor Esquerdo. Está situado entre las dos calzadas existentes, con una anchura de 3,5 metros limitada por barreras de baja altura para que los autobuses la puedan saltar en caso de accidente o avería. "Hemos aprendido del bus-VAO de la A-6", puntualizó Gallardón.

Así, el nuevo carril reservado permitirá un ahorro de tiempo de entre siete y diez minutos en el tramo entre el túnel y Doctor Esquerdo con respecto a lo que se tarda en recorrer ese trayecto en vehículo privado, según apuntó Calvo.

Además, en el proyecto se ha incluido la pavimentación de 800 metros cuadrados de acera, el ajardinado de otros 250 metros cuadrados y se han plantado 23 árboles y 237 arbustos. Con esta nueva infraestructura, los madrileños que usen el transporte público cuentan con una nueva entrada "directa y sin retenciones" al centro de la ciudad, mejorando así las comunicaciones entre Moratalaz, Vicálvaro, San Blas y Ciudad Lineal con Retiro y Salamanca.

Junto con la nueva plataforma reservada, mañana también entrarán en servicio dos nuevas líneas de autobuses exprés de la EMT, que se sumarán a una red de más de 3.750 kilómetros y 10.000 paradas con el objetivo de "cubrir una demanda emergente y asociada a la creación de los nuevos intercambiadores y áreas intermodales", señaló el primer edil.

LÍNEAS EXPRÉS

La línea E-2 unirá Las Rosas con Felipe II en unos 26 minutos, reduciendo prácticamente a la mitad los actuales recorridos, de 45 minutos si se cogía la línea 38 y luego se caminaba diez minutos, e incluso mejorando los 27 minutos del Metro, que incluye un trasbordo en este itinerario.

En concreto, esta línea saldrá de la avenida de Niza, junto a la parada del metro de Las Musas, y tendrá paradas en Suecia, Avenida de Guadalajara, O'Donnell y Avenida de Felipe II. Todos los días, su horario comenzará a las 5.35 horas (salida desde Las Rosas) y hasta las 23.30 horas (salida desde Felipe II), con una frecuencia de entre 7 y 10 minutos en las horas punta, y de entre 11 y 16 minutos en las horas valle.

Por su parte, la línea E-3 comunicará Puerta de Arganda, en conexión con Cercanías y Metro, con la avenida de Felipe II en aproximadamente 22 minutos, un tiempo considerablemente inferior a los 51 minutos que ahora se tarda con la Línea 71 más diez minutos de paseo, o los 29 minutos del metro, también con un trasbordo.

La cabecera de la línea estará en el intercambiador de transportes y habrá paradas en San Cipriano, la avenida de Daroca, O'Donnell y el final de trayecto. El periodo de servicio todos los días de la semana será de 5.40 horas (salida en Puerta de Arganda) y hasta las 23.30 horas (salida de Felipe II), con una frecuencia de paso que irá desde entre 7 y 10 minutos a las horas puntas y de entre 10 y 21 minutos en horas valle.

Estas líneas exprés se suman a la ya existente entre plaza Elíptica y Atocha, así como a otras innovaciones de la EMT como los minibuses eléctricos que recorren el centro o a las dos líneas transversales entre Príncipe Pío, Legazpi y Manuel Becerra, que buscan solucionar una "carencia a la que el Metro no llega como es la conexión entre distritos sin pasar por el centro", señaló el regidor madrileño.

APOSTAR POR EL PEATÓN

"Apostar por la movilidad es fundamental para el progreso, pero en el siglo XXI no puede sustentarse en el transporte privado, que es un concepto antiguo y trasnochado, por lo que existe la obligación de recuperar espacios secuestrados a los ciudadanos por las ampliaciones de las calzadas", opinó el alcalde.

Así, según él, las políticas desarrolladas por su Gobierno en los últimos seis años --con medidas como el soterramiento de la M-30-- han ido en esta dirección, complementándose ahora con un fomento del transporte público para dar a los ciudadanos una "alternativa segura, cómoda y eficiente para que sea atractiva".

En este sentido, la EMT, el Metro y el Cercanías "no deben competir, sino ser complementarios" y en este momento, según Gallardón, toca solventar unas carencias históricas en la conexión entre los barrios, para compensar el planteamiento tradicional de hacer un sistema radial.

Asimismo, el Consistorio seguirá poniendo su granito de arena el próximo ejercicio con la inversión de 98 millones de euros (+11 por ciento) en mejoras operativas, con 45 millones destinados a comprar 170 nuevos autobuses --60 diésel y 110 de gas natural comprimido-- y otros 24 millones para el Centro de Operaciones de Sanchinarro.

También se instalarán 9.000 cámaras en los más de 2.100 autobuses de la flota y se continuará con el proyecto de e-Bus, ampliando las prestaciones de información a través de las nuevas tecnologías para los usuarios del transporte público en superficie.

Contenido patrocinado