Mancomunidad del Este expresa su "profunda sorpresa" por el requerimiento y alerta de problemas económicos del convenio

Archivo - Inmediaciones de la planta de reciclaje de Loeches.
Archivo - Inmediaciones de la planta de reciclaje de Loeches. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 21 julio 2021 14:59

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha expresado su "profunda sorpresa" por el requerimiento de 320.000 euros anunciado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, debido al "incumplimiento del convenio" firmado por los vertidos en Valdemingómez mientras que acababa de construirse la planta de Loeches, y ha alertado de problemas económicos "graves" en el mismo.

En declaraciones a Europa Press, el también alcalde de Alcalá de Henares ha explicado que existe una comisión de seguimiento, con presencia de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad, donde se tratan las cuestiones técnicas y ha afirmado que el Consistorio es "conocedor" de que la planta de Loeches está en producción desde el 1 de julio.

"El período en el que quieren atribuirnos sanciones la planta no estaba en producción", ha aseverado Rodríguez Palacios, quien ha destacado que la Mancomunidad ha pagado "religiosamente mes a mes toda la basura que ha llevado a Valdemingómez", una cantidad que ha cifrado en 7,93 millones de euros.

"Hemos pagado sin discutir algunas cuestiones que nos parece que hay que aclarar", ha apuntado el presidente, a la vez que ha explicado que han pagado esa cantidad de dinero por la recepción, procesamiento y enterramiento de residuos con una tasa que "está por encima" de lo que se tenía que abonar.

En estos meses, ha detallado, han llevado a Valdemingómez unas 250.000 toneladas de basura, de las que parte de reutilizó y ha asegurado que otra se "incineró, en contra del espíritu del convenio" que habían firmado. "Ha habido un redondeo por cada camión hacia arriba", ha sostenido.

Por ello, ha recibido este anuncio con "sorpresa y algo de indignación". "No estamos para hacer juegos políticos de siglas, estamos para solucionar problemas", ha continuado, a la que ha añadido que trasladará este asunto a la Asamblea de la Mancomunidad del Este para adoptar las medidas que consideren oportunas si les llega este requerimiento.

Carabante ha informado de este requerimiento en el Pleno de Cibeles en el mismo día en el que se ha conocido que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha desestimado en sentencia del 28 de junio de 2021 el recurso de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) que impugnaba las autorizaciones provisionales con las que la Mancomunidad del Este pudo verter sus residuos desde el 28 de diciembre de 2019 hasta el 24 de febrero de 2020.

Leer más acerca de: