Manglano atribuye la emisión de deuda de 665 millones a la confianza de los mercados en la gestión de la Comunidad

El Consejero De Economía Y Hacienda De La Comunidad De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 15:42

MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha atribuido la emisión de deuda de 665 millones a la confianza de los mercados en la gestión y en la economía de la Comunidad, operación que le ha parecido "excelente".

"Fue una excelente noticia el hecho de que la Comunidad de Madrid haya demostrado que los mercados están abiertos para colocar su deuda y, efectivamente, el jueves, la Comunidad quiso colocar 250 millones, pero la reacción del mercado fue tan positiva y hubo tanto interés por la oferta de la Comunidad que finalmente se colocaron 665 millones de euros a un tipo de interés bajo (4,75) y a tres años", ha indicado.

Así lo ha señalado este domingo el consejero en la Plaza de Chamberí, donde ha inaugurado una jornada con actividades lúdicas para informar sobre los derechos de los consumidores con motivo del Día Mundial del Consumidor.

Además, ha afirmado que este año es un "año difícil" puesto que los mercados siguen estando "relativamente cerrados para un gran numero de comunidades autónomas para poder financiarse" y, sin embargo, esta operación ha demostrado que en la Comunidad de Madrid "sí que hay confianza".

LA COMUNIDAD, REGIÓN CON MENOR DEUDA

El consejero de Economía y Hacienda ha recordado que la Comunidad de Madrid es la región que menos deuda tiene de todas al suponer menos de un ocho por ciento de su PIB, mientras que las comunidades que más tienen alcanzan el 20 por ciento de deuda de su PIB, ha explicado.

Asimismo, Manglano ha subrayado el compromiso que tiene la Comunidad de Madrid con el "equilibrio presupuestario" y con la "austeridad", y ha añadido que "en tiempos de crisis, las administraciones tienen que adecuar los gastos a los ingresos", lo que, a juicio del consejero, llevan haciendo desde el principio de la crisis y seguirán haciendo este año, puesto que va a ser "un año complicado con recesión económica", donde los ingresos "se van a ver afectados una vez más".

"Debemos seguir por esta senda de la austeridad que asegure que somos lo más escrupulosos posible y lo más respetuosos con el manejo de los fondos públicos, que es el manejo de todos los contribuyentes y de todos los madrileños", ha añadido.

Manglano ha destacado que la "austeridad", que ha puesto en marcha la Comunidad hace que se concentren todos los recursos a las partidas "imprescindibles", que son las partidas sociales. Según el responsable de Economía, dentro del presupuesto de este año 2012, cerca de nueve de cada diez euros están dirigidos a financiar los conceptos sociales como son la sanidad, la educación, los asuntos sociales y el transporte. "El esfuerzo de austeridad que ha hecho la Comunidad es precisamente concentrar sus recursos en estas políticas sociales", ha proseguido.

Por último, ha indicado que "para continuar por esta senda de austeridad, se están reclamando cambios de la normativa estatal, que son los que afectan al gasto estructural de las comunidades, y esto, es algo que tiene que hacer el Gobierno de la Nación". "Hablando con ellos todo apunta a que los cambios normativos que se enmarcan dentro de las grandes reformas que esta haciendo el Gobierno de la Nación se aprobarán a lo largo del segundo trimestre de este año", ha concluido.

Contenido patrocinado